Pabellón nacional, definida 51 años después de la independencia de Colombia

¿Lo sabías? 15 datos de la Independencia de Colombia


Fotos: Pixabay

En el marco del Bicentenario de la Independencia hacemos un balance de algunos sucesos que marcaron el fortalecimiento e impulso por consolidar un nuevo proyecto de Nación que se desarrolló con dos fechas definitivas: el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819.

Contenido

Celebramos el Bicentenario de la Independencia de Colombia, 200 años de la gesta libertadora que selló la independencia de nuestro país del dominio de la corona española, y que permitió definir un modelo de Estado, las leyes para los ciudadanos y el futuro de una nueva Nación.

El movimiento independentista se inspiró en las gestas libertadores de Estados Unidos (1776) y la Revolución Francesa (1789) y tuvo como protagonistas a próceres como Antonio Nariño y Camilo Torres Tenorio, así como Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Policarpa Salavarrieta.

Lo que debes saber sobre la independencia de Colombia

1. El 2019 es el año en el cual se celebra la efeméride número 200 de la Batalla de Boyacá, efectuada el 7 de agosto de 1819 en medio de la reconquista española, que buscaba retomar el control de las tierras americanas insurrectas.

2. El proceso de Independencia de nuestro país se remonta al año 1781, con la Revolución de los Comuneros, en un primer clamor por el descontento ante la injusticia social que se vivía en la época.

En ese entonces, la población estaba inconforme por una serie de medidas tomadas por el regente visitador Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres, que estableció un incremento en los impuestos de alcabala, que gravaban el comercio y producían grandes ingresos a la Hacienda Real; específicamente aumentó los gravámenes a la sal, el tabaco, los juegos de cartas y los textiles de algodón.

3. Lo que celebramos el 20 de Julio, es el Grito de Independencia que se gestó en Santafé, después de la negativa del español José González Llorente de prestar un florero.

Te puede interesar: Principales personajes de la independencia de Colombia

4. Entre 1811 y 1816 hay un primer intento de república independiente, que no pudo consolidarse por problemas internos y diferencias políticas. Es el período que conocemos como La Patria Boba.

5. Cuando Fernando VII retoma el control de España en 1815, envió una misión militar a la reconquista: la famosa campaña de Pablo Morillo, conocido como “El Pacificador”, que impulsó un régimen del terror por los métodos que empleaba para restaurar la autoridad de la corona española y terminar con cualquier idea relacionada con la revolución y el movimiento independentista.

6. El 7 de Agosto celebramos una victoria militar, que conlleva un proceso de Independencia, pero que no fue el primer acto, sino la culminación de un proceso que inició en 1810.

Te puede interesar: ¿Quiénes fueron los primeros militares de Colombia?

7. El primer punto de encuentro de las tropas de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander fue en Tame (Arauca) el 4 de junio de 1819.

8. El 12 de junio de 1819 empieza el recorrido del Ejército Libertador por los llanos, camino a Santafé.

9. María Rosa Lazo de la Vega, fue una mujer muy importante de la época, que aportó económicamente a la Campaña Libertadora, en Pore (Casanare).

10. La campaña libertadora de 1819 se gestó en los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca.

11. Entre dos mil y cuatro mil hombres y mujeres, aproximadamente, hicieron parte de aquella gesta en 1819.

12. Colombia ha tenido cinco nombres en sus 200 años de historia.

      - La Gran Colombia (1819 – 1831)

      - Nueva Granada (1832 – 1861)

      - Confederación Granadina (1862 – 1863)

      - Estados Unidos de Colombia (1863 – 1883)

      - República de Colombia (1886 – Actualidad)

13. En la Batalla del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823, el Almirante José Prudencio Padilla impulsó una acción decisiva en las campañas navales de la independencia, logrando el triunfo ante la flota española dirigida por el comandante Ángel Laborde y Navarro, que venía a reconquistar los territorios.

Esta gesta libertadora se conmemora cada 24 de julio, junto al Día de la Armada Colombiana en homenaje a esta victoria.

14. La situación política y social que vivía Europa en aquella época, y los cambios después de que estalló la Revolución Francesa, preocupaban a la corona española, que calificaban como inaceptables los hechos que acontecían en Francia, por lo que se dedicaron a vigilar y reprimir cualquier movimiento que estuviese influenciado por las ideas revolucionarias. 

Esta búsqueda por aplacar cualquier intento de revolución no obtuvo resultados positivos, pues mientras los españoles luchaban contra el mandato de José Bonaparte, hermano de Napoleón Bonaparte, el sentimiento y los planes independentistas crecían rápidamente en América.

Te puede interesar: Las heroínas de la Independencia de Colombia

15. La inquietud de los españoles por un posible ataque de rebeldía de la población era constante, tanto así que en informes sobre el estado del virreinato, las administraciones advertían sobre el cuidado que se debía tener para mantener el buen orden, y el manejo que se debía dar a la población debido a los antecedentes de inestabilidad y turbulencias que se habían desarrollado.

Agradecimiento:

Elsa Garzón - Equipo de Investigación Bicentenario (Señal Memoria)