Conoce 5 especies únicas que solo verás en Colombia


Somos el segundo país con más biodiversidad en el mundo. Por eso, te traemos 5 especies que solo podrás encontrar en Colombia.

Contenido

Nuestro país cuenta con más de 50.000 especies registradas y cerca de 31 millones de hectáreas protegidas, lo que equivale al 15% del territorio nacional, esto pone a Colombia en el segundo lugar a nivel mundial en biodiversidad.

¿Qué depende de la biodiversidad?

La biodiversidad es fundamental para la existencia y los seres humanos dependemos de ella para vivir. Por eso, para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la biodiversidad dependen sistemas de producción de alimentos, nutrición y por supuesto, la salud de los seres humanos.  

Te puede interesar: ¡No más venta de animales vivos en las plazas de mercado!

5 especies que solo podrás admirar en Colombia

Te tenemos otro dato importante, solo por si no lo sabías para que puedas sacar pecho, Colombia también tiene el primer lugar de aves y orquídeas en el mundo. Aunque son más los reconocimientos, por ahora, nos enfocaremos en 5 especies que solo podrás ver en nuestro país.

Rana Dorada:

Este es considerado por los expertos uno de los animales más venenosos del planeta tierra. Además, es una especie única, que mide aproximadamente unos 5 centímetros, y su veneno es tan potente que podría matar a 10 personas. La Rana Dorada tiene un color muy brillante, que se puede apreciar en cualquier lugar, pero su color puede variar entre amarillo, naranja o verde pálido dependiendo de la amenaza. Es nativa de la selva tropical de la costa del Pacífico colombiano. 

Lagarto Azul de Gorgona:

A este pequeño reptil, de color azul llamativo, solo lo podrás ver en la isla Gorgona, al norte del Valle del Cauca, lugar de Colombia donde vive. Aunque los expertos lo han estudiado y no han encontrado mucha información, se dice que es una especie única en el mundo y por lo tanto se encuentra en riesgo de extinción a causa de la deforestación y daño de su hábitat.

Johngarthia Malpilensis:

El cangrejo es proveniente de la isla de Malpelo, ubicada en el océano pacífico de Colombia. Esto quiere decir que, en todo el planeta, en el único lugar que te lo encontrarás es ahí. Se dice que su población es de 800 mil ejemplares y su apariencia es naranja claro o blanco con vetas naranja.

Lee también: ¿Cuáles son los derechos de los animales?

Mono Tití del Caquetá:

Conocido como el mono bonito o mono tití del Caquetá, fue descubierto en el año 2010, pero 8 años después fue declarado en peligro de extinción. Este animal, solo podrá ser observado en esta selva colombiana, que luego del conflicto armado se pudo entrar a la zona.

Paujil colombiano

También es conocido como el ‘Pavón Azul’, mide aproximadamente un metro, es de color negro y con unos visos blancos en la cola y pecho. Es originario de la Sierra Nevada de Santa Marta, se le conoce como una especie galliforme, llamativa por su apariencia, pero de la cual no se conoce mucha información, por lo tanto, no se puede asegurar que proviene de alguna especie.