Acompañamiento policial para borrachos

¿Acompañamiento policial para borrachos? Conoce la propuesta


Por medio de acompañamiento policial se busca evitar casos como el de Ana María Castro, protegiendo a usuarios con alto estado de embriaguez.

Contenido

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, Asobares, el ministro del Interior Daniel Palacios y el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, encabezaron una reunión para crear estrategias y medidas para la reactivación del sector de bares, buscando también evitar situaciones similares a la vivida por Ana María Castro, y demás casos de violencia y abuso contra la mujer.

Una de las medidas propuestas fue la creación un Puesto de Mando Unificado, en el que pueda responder un grupo élite de la Policía en las zonas de los establecimientos nocturnos, para poder realizar acompañamiento policial a usuarios que presenten un alto nivel de alicoramiento.

Te puede interesar: ¿Por qué no podrán funcionar los gastrobares en Bogotá?

"Fortaleceremos todos los protocolos de prevención a través de la Policía Élite, que hemos creado en un puesto de mando unificado. De esta manera, revisar en todos los bares y restaurantes las medidas para garantizar el consumo responsable de licor", afirmó la vicepresidenta Ramírez.

El general de la Policía, Jorge Luis Vargas, y la directora ejecutiva de Asobares, Adriana Plata, han recalcado que la propuesta no consiste en que los miembros de la fuerza pública actúen como “conductores elegidos”, sino que acudirán para poder trasladar a la persona de manera segura hasta su domicilio.

A pesar de que esta propuesta aplicará para cualquier persona, busca especialmente proteger a las mujeres, que pueden llegar a ser más susceptibles a un caso de abuso o acoso si se encuentra sola en un alto estado de embriaguez, como lo han demostrado casos en el pasado.

"Con ese plan se busca proteger la vida y la dignidad de las mujeres, que podrían ser víctimas de acoso, en diferentes pasos, siendo el último la llamada a la Policía", aseguró Adriana Plata en entrevista con el equipo de Señal de la mañana, de Canal Institucional y Radio Nacional de Colombia.

Lee también: ¡Cuidado! Ladrones marcan las casas: identifica los símbolos

De esta manera, se mantendrán las alertas para identificar casos en que las mujeres se sientan incómodas, acosadas o necesiten apoyo por parte del personal del bar, teniendo como último recurso el acudir a las autoridades para llevar a la persona a su casa.

"Con la reactivación económica del sector, y prioritariamente para la protección que debe brindar la sociedad a jóvenes y mujeres que corren el riesgo evidente de excederse en el consumo de alcohol cuando se encuentran en compañía de varios hombres, tal como la pérdida irreparable de Ana María Castro o también la de Luis Andrés Colmenares", afirmó Marta Lucía Ramírez.

Adicionalmente, dentro de las estrategias establecidas en la mesa de diálogo, se propuso realizar un acompañamiento por parte de los alcaldes de los municipios para convocar a todos los establecimientos y evitar casos de violencia o riñas.

"El orden público es fundamental para evitar estas riñas y violencias derivadas del consumo de alcohol. Hay que cambiar hábitos para que haya una mejor reacción social. Es compromiso de todos", afirmó la vicepresidenta.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL