Gastrobares en Bogotá no podrán funcionar

¿Por qué no podrán funcionar los gastrobares en Bogotá?


La Alcaldía de Bogotá tomó la decisión de prohibir las actividades comerciales de los gastrobares de la capital. Conoce aquí las razones de la decisión.

Contenido

Luego de varias semanas del piloto de 'Bogotá a cielo abierto', proyecto que busca la reapertura de restaurantes y gastrobares de manera gradual al aire libre, la Alcaldía de Bogotá realizó ciertos anuncios sobre cambios en el funcionamiento de estos establecimientos mientras permanezca la pandemia.

Debido a numerosas denuncias de aglomeraciones registradas en Modelia, de la localidad de Fontibón, durante el fin de semana pasado, la Secretaría de Gobierno decidió que los gastrobares no podrán continuar sus actividades dentro del modelo de reapertura, con el fin de evitar que hechos como estos se repitan.

La iniciativa de reapertura de gastrobares buscaba beneficiar aproximadamente a 8.600 negocios en toda la ciudad, según informó la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá.

Lee también: Toma nota: las tres medidas de bioseguridad que ya no aplican en Bogotá 

Sin embargo, las denuncias de los habitantes de Modelia sobre concentraciones en los espacios públicos, ahora solo se permitirá el funcionamiento de restaurantes en los pilotos de reaperturas. Esta y otras decisiones tomadas en las últimas horas están contempladas en el Decreto 055 de 2021, que podrías consultar dando clic aquí.

La mayor prueba de estos hechos es un video que ha circulado en redes sociales, en el que se evidencia el desorden y aglomeraciones el sábado pasado, horas después de que la alcaldesa Claudia López visitara el sector comercial de ese barrio, verificando que los restaurantes y gastrobares cumplan con las medidas de bioseguridad.

Sin embargo, los vecinos del sector han denunciado que el ruido en las calles y locales era constante, llegando a generar riñas. Adicionalmente, los habitantes de este sector han manifestado preocupación por un posible riesgo de contagio a causa de las concentraciones.

Estas denuncias se incrementaron este fin de semana, coincidiendo con el levantamiento del pico y cédula, que restringía el ingreso a diferentes establecimientos comerciales y públicos.

Te puede interesar: Conoce las nuevas medidas para tener en cuenta en Bogotá

Los gastrobares fueron seleccionados dentro de los establecimientos de los pilotos, bajo el argumento de que la venta de alcohol en estos lugares era solo un acompañamiento de la comida. Sin embargo, muchos de los gastrobares estaban operando más como bares que como restaurantes, por lo que tuvieron que ser cerrados temporalmente.

La Alcaldía de Fontibón aseguró que estas aglomeraciones se dieron al momento del cierre de los establecimientos, razón por la que fue necesaria la presencia de la Policía para dispersar los grupos y concentraciones en las calles aledañas.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL