presidente Duque Congreso

Agenda legislativa para la nueva legislatura


Contenido

Desde el Palacio de Nariño, el presidente Iván Duque instaló virtualmente el Congreso en esta nueva legislatura este 20 de julio.

La sesión no presencial inició pasadas las 3 de la tarde con el llamado del actual presidente del Congreso, Lidio García, y el llamado a lista por parte de las secretarías de Senado y Cámara de Representantes.

Lee también: Ingreso solidario se mantiene hasta junio del 2021

El presidente de la República se refirió a las ramas del poder legislativo y judicial, a los miembros de las Fuerzas Militares y a todos los colombianos.

"Esta instalación es en sí misma una ruptura a lo que estamos acostumbrados", dijo el mandatario.

Invitó a terminar con las diferencias y resaltó que debe ser el momento para que todos los colombianos vean a todas las instituciones trabajando juntas por el bien de la Nación.

"Viene los momentos más retadores de la pandemia (...) pero tengo la certeza que esa misma resiliencia que nos ha fortalecido en el pasado lo hará de nuevo", destacó el presidente Duque.

El presidente se refirió a los desafíos que se vienen, haciendo referencia a la pandemia por la covid-19, que ha afectado sobretodo a la población más vulnerable, no solo en Colombia sino en todo el mundo.

En ese sentido destacó programas como Adulto Mayor, Familias en Acción y Jóvenes en Acción, con los que se logró llevar ayudas a donde más eran necesarios.

"La equidad ha sido el centro de nuestras políticas y continuará siéndolo. Se concreta en cada oportunidad que no distingue entre géneros, razas, ni raíces, y se logra con políticas sostenibles que nos permitan crecer juntos. Por eso, construye con legalidad y emprendimiento esa Colombia que anhelamos", afirmó.

Sobre las proyectos que impulsará el Gobierno en esta nueva legislatura, se refirió a la necesidad de generar más empleo, que se ha visto afectado por la pandemia.

También puedes leer: Así iniciaron las actividades del 20 de julio

"Hoy mismo, estaremos radicando un Proyecto de Ley de Emprendimiento, que articule mejor la institucionalidad al servicio de las micro, pequeñas y medianas empresas, que facilite su participación en el sistema de compras públicas y que promueva en la sociedad colombiana el concepto de comprar lo nuestro, de comprar colombiano", afirmó.

De igual manera el Gobierno continuará fortaleciendo la inversión, con la que buscará que proyectos de infraestructura como el Metro de Bogotá, Puerto Antioquia, los nuevos aeropuertos de Cartagena, San Andrés y el Aerocafé y también las autopistas como la Alo Sur.

Para impulsar las industrias creativas, presentará al Congreso de la República el proyecto de ley 'Reactivarte', donde se creará un Fondo Especializado para la inversión en los puestos de trabajo vinculados a la cultura.

Lee también: Esto le piden las regiones al Congreso

En materia de Medio Ambiente, acelerará 27 proyectos estratégicos de energías renovables y de transmisión, de los cuales 9 serán eólicos, 5 solares, 3 geotérmicos, 1 de hidrogeneración, acompañados de 9 líneas de transmisión, así como la puesta en marcha del proyecto del Canal del Dique.

También pidió al Congreso dar trámite rápido a la ratificación del Acuerdo de Escazú, que permitirá contar con una legislación moderna y contundente para enfrentar la extracción ilegal de minerales.

En el pasado periodo de sesiones ordinarias del Congreso que terminaron el pasado 20 de junio, fueron radicados un total de 320 proyectos de ley, de los cuales 27 fueron propuestas del Gobierno Nacional.

En este grupo de normas, el Gobierno promulgó la reforma constitucional que reformó el Sistema de Regalías en el país, para garantizar más recursos para las regiones.

De la agenda aprobada, 35 proyectos de ley se encuentran pendientes de sanción presidencial, entre ellas, la de pliegos tipo y la Ley Jacobo, que se refiere a la prioridad en la atención de los niños con cáncer; la de honores por la Operación 'Jaque'; la de saneamiento de predios para personas que demuestren más de 10 años de ocupación; tasa prodeporte; energías renovables; amnistía a multas, y lenguaje de señas, entre otras.

También se encuentran a la espera de promulgación los actos legislativos de prisión perpetua para violadores y asesinos de niños, y el que establece la Región Metropolitana de la Sabana.

En este sentido, se destacan las leyes de reactivación económica, el Plan Nacional de Desarrollo 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad'; la Ley de Modernización de las TIC; que el narcotráfico y el secuestro no sean conexos con el delito político; la Ley de Vehículos Eléctricos; la del reconocimiento a los veteranos de la Fuerza Pública; la de rendición de cuentas; la a actualización de la Ley de Orden Público; Ley contra el abigeato; la que ratificó el acceso a la OCDE.

También las que crearon los ministerios del Deporte y el de Ciencia y Tecnología; la que le otorgó más facultades de sanción y control a la Superintendencia de Salud, entre otras.

RDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL