masacres en Colombia

Alerta máxima en el Pacífico colombiano por posibles masacres en los próximos días


Resurgimiento de violencia en varias zonas del país

En dialogo con Señal de la Mañana, Ariel Ávila, analista en temas de conflicto advirtió que la guerra entre bandas en el Pacífico trae como consecuencia degradación de la violencia en contra de población civil.

Contenido

Tras los hechos de violencia que se han presentado recientemente como las nuevas amenazas con panfletos firmados por las ‘Águilas Negras’, la desaparición de varias personas en Nariño, masacres en Antioquía y Cauca, entre otros hechos, Ariel Ávila, politólogo, docente y analista en temas de conflicto dijo en Señal de la Mañana que este panorama es común en tiempos previos a elecciones presidenciales.

Lo de El Salado es una de las cosas más raras en este momento porque es un corregimiento que ha tenido mucha intervención y cooperación internacional. Además, gran parte del proceso de restitución ya se dio. Tampoco había indicios de presencia de grupos criminales”, señaló Ariel Ávila.

Se debe reforzar la seguridad

Argumentó que desde 2011 no existe como estructura criminal el grupo conocido como ‘Águilas Negras’, por lo que ese nombre es tomado por otros criminales para camuflarse. Sin embargo, indicó que en la Costa Atlántica hay un cuadro de deterioro de la seguridad.

“Lo de la Sierra Nevada y el sur de Bolívar son algunos ejemplos y gran parte de la explicación es el próximo regreso de jefes paramilitares como ‘Hernán Giraldo’”.

También puedes leer: El urgente llamado para proteger El Salado

Los años preelectorales tienden a ser bastante violentos, según explicó Ávila y eso ya está demostrado por lo que ha pasado en estos días de 2021 y el asesinato de líderes sociales se concentra especialmente en cinco departamentos.

“Es necesario tener planes de choque y protección y duplicar la capacidad de la Unidad Nacional de Protección en esas zonas. Además, hay que darle herramientas a la Defensoría del Pueblo para un sistema de alertas tempranas para movilizar esfuerzos cuando surjan amenazas”, indicó.

Máxima alerta en municipios del Pacífico

Ariel Ávila expresó que “en la zona de la costa pacífica existe una guerra civil entre 11 organizaciones criminales que se disputan metro a metro ese territorio y los grupos cambian mucho de nombre como El Clan de Golfo, Los Contadores, el Frente Oliver Sinisterra, incluido el ELN”.

“Toda esa zona tiene un problema de seguridad muy grande y están alineados con ‘Gentil Duarte o Iván Mordisco, conocidos como las nuevas FARC. Entre estos grupos y Los Contadores hay guerra, así como con otras bandas criminales”, explicó.

“En este reacomodamiento criminal para ver quién le gana a quién y por eso el deterioro es muy grande. Es muy posible que tengamos varias masacres en las próximas semanas o en los próximos días porque todas las estructuras están utilizando mucha violencia contra la población civil”, advirtió Ariel Ávila.

Te recomendamos: Desaprender el machismo: una de las estrategias contra el Feminicidio en Colombia

Dijo que cuando los grupos armados se desmovilizan, siempre surgen guerras que pueden durar hasta dos años hasta que la fuerza pública logra desarticular estas bandas o alguna gana.

Particularmente en el Pacífico, el conflicto lleva más de tres años después de la desmovilización de las FARC y eso deja una degradación de la guerra razón por la que vienen las masacres contra la población civil para captar la lealtad o adhesión bajo el miedo.

Finalmente, Ariel Ávila manifestó que el éxito de esclarecer toda esta situación violenta se dará con la judicialización de los autores materiales e intelectuales de las amenazas y masacres contra líderes sociales.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL