Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz

¿Cómo se desarrollará la fase inicial de los Diálogos de Paz con el Estado Mayor Central?


Foto: Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz - Tomada de Colprensa.

Tras el anuncio del acuerdo para instalar una Mesa de Diálogos de Paz con el Estado Mayor Central, te contamos cuáles temas serán claves en la fase inicial.

Contenido

En un comunicado conjunto el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP, anunciaron la instalación de una Mesa de Diálogos de Paz, donde se espera acordar un cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional.

El documento señala que los delegados de ambas partes comenzarán la etapa preliminar de la Mesa de Diálogos de Paz, que se desarrollará a partir del 8 de julio de 2023 hasta la fecha de instalación.

Lee también: Cese al fuego con el ELN: te contamos desde cuándo y bajo cuáles condiciones

Por el momento no se conocen de manera oficial las personas que integrarán las delegaciones tanto del Gobierno Nacional como del Estado Mayor Central de las FARC-EP.

Sin embargo, el comunicado precisa que durante el transcurso de los próximos días, serán presentados públicamente los nombres de quienes conformarán cada delegación.

Asimismo, el comunicado que destaca el comienzo de las conversaciones, fue firmado por Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz, como representante del Gobierno Nacional; y por Andrey Avendaño, como jefe de la Comisión de Diálogos de Paz del Estado Mayor Central de las FARC-EP.

Te interesa: Sonidos para la Construcción de Paz: ¿qué es y a quiénes beneficia? 

Puntos clave de la etapa inicial de la Mesa de Diálogos de Paz

Con el objetivo de concretar un acuerdo de paz que ponga fin a la confrontación armada y permita construir una paz integral, estable y duradera, de acuerdo con el documento, en la fase preliminar se establecerán los siguientes puntos:

  1. Ajustes al protocolo de cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional, la protección a las comunidades y a la población civil en general.
  2. Implementación del mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación, en su punto nacional y sus puntos locales.
  3. Preagenda de la Mesa de Diálogos de Paz.
  4. Instalación de un Equipo Nacional de Generación de Confianza y Resolución de Contingencias, el cual estará integrado por representantes del Gobierno Nacional y del Estado Mayor Central de las FARC-EP, así como funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Además de delegados de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, la MAPP-OEA (Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos), la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias, con los dispositivos de seguridad y de protección correspondientes.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL