pensiones

Aportes a pensiones se pagarían en 18 meses


Jorge Llano, vicepresidente de Asofondos. Foto: Colprensa

 

Contenido

Asofondos recomendó un plazo de, por lo menos, 12 meses para el retorno de los recursos que dejaron de aportar los colombianos al Sistema General de Pensiones, luego de que la Corte Constitucional tumbó el decreto que lo permitía por la pandemia.

Jorge Llano, vicepresidente de Asofondos, explicó que ya que el aporte normal al Sistema es del 16 %, y que con el decreto que permitía bajarlo al 3 % por dos meses, se debe definir por parte del Gobierno nacional cómo reponer ese faltante.

Puedes leer: Pensionarse en Colombia: así está el panorama

"Una posibilidad es tener un periodo lo suficientemente amplio para pagar ese aporte, ese 13 % restante que falta, sin intereses de mora", dijo Llano.

El vicepresidente de Asofondos resaltó que el decreto era una buena intención por parte del Gobierno nacional para aliviar el bolsillo de los trabajadores y empleadores durante la emergencia sanitaria y económica, pero que ahora se deberá decidir qué sucederá con los trabajadores independientes.

"Mucha gente independiente que no ponía la novedad que se retiró como independiente y no siguió pagando, eso genera mora así mismo (...) entonces uno podría pensar que sería el mismo caso, sin mora otra vez", explicó.

Te puede interesar: ¿De qué trata el subsidio que la Corte tumbó?

El pasado 24 de julio, la Corte Constitucional tumbó el decreto 558 de 2020, que permitía el pago parcial de los aportes al Sistema de Pensiones, en los meses de abril y mayo.

La decisión de la Corte es retroactiva, por lo que empleadores y empleados deberán pagar los aportes que faltaron.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL