Aprobación Ministerio de la Igualdad y Equidad

Aprobado Ministerio de la Igualdad: ¿Qué sigue para el proyecto del Gobierno Nacional?


Foto: Twitter Senado de la República

De acuerdo con lo estipulado, al cierre de este año el país contará con el nuevo Ministerio de la Igualdad, liderado por la vicepresidenta Francia Márquez.

Contenido

La plenaria del Senado y la Cámara de Representantes le dieron su visto bueno a la creación del Ministerio de la Igualdad, una promesa de campaña del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, que busca disminuir la desigualdad y la inequidad en Colombia.

Con 139 votos a favor en la Cámara de Representantes y 61 en el Senado, el Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley No. 222 de 2022, por medio del cual, se crea el Ministerio de la Igualdad y Equidad.

El paso a seguir para la iniciativa, que ya cumplió los últimos debates constitucionales en el Congreso, es la conciliación de los textos en la Cámara y el Senado, y finalmente la sanción presidencial, para dar inicio al proceso de consolidación de la nueva cartera que será encabezada por la vicepresidenta Francia Márquez.

Te puede interesar: Ministerio de la Igualdad: funciones e importancia de la cartera

El ministerio tiene el objetivo de convertirse en un organismo que permita generar igualdad de oportunidades para toda la población, así como proteger y garantizar los derechos de las poblaciones más vulnerables del país.

Tras la aprobación, el presidente Gustavo Petro celebró que “el Ministerio de la Igualdad es una realidad. La voz de quienes han sido históricamente excluidos será escuchada. Agradezco al Congreso por apoyar esta iniciativa”, comentó en su Twitter.

Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez aseguró que “nace una institucionalidad nueva que se ocupará de cerrar las brechas de inequidad y desigualdad en Colombia”.

Lee también: Transferencia de $500.000: ¿quiénes la recibirán, desde cuándo y cómo se pagará?

Otros miembros destacaron la aprobación como un logro de la actual administración, que permitirá transformar y construir un nuevo país, que también favorezca a las poblaciones más vulnerables.

El ministro del Interior y portavoz del Gobierno Nacional, Alfonso Prada, aseguró que el nuevo ministerio “busca es garantizar que en Colombia no haya exclusión, racismo, homofobia, niños con hambre ni brechas antipáticas que lo único que generan es pobreza”, de tal manera que “nos permita vivir a todos con la misma dignidad constitucional a la que tenemos derecho”.

Por otro lado, la representante a la Cámara del Pacto Histórico, Luz María Múnera, considera la aprobación como “un triunfo, no del Gobierno, sino del conjunto del pueblo colombiano” y aseguró que este “es un día histórico para el país, porque se hará realidad la otra Colombia, una menos desigual y más igualitaria”

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL