¿Cómo se distribuirán los recursos del Presupuesto General?

¿Cómo se distribuirá el Presupuesto General de la Nación para el 2023? Te contamos


Te contamos cómo se plantea la distribución del Presupuesto General de la Nación para ejecutar la política fiscal del año 2023.

Contenido

El Congreso de la República aprobó con una votación mayoritaria, el monto de 405,6 billones destinados para el Presupuesto General de la Nación para el 2023, ahora el proyecto de ley pasará a sanción presidencial.

El incremento presupuestal tuvo una adición de 14.146 billones con relación a la base que presentó la administración anterior del gobierno de Iván Duque, el cual fue de 391,4 billones.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, describió al Presupuesto General de la Nación (PGN) como la carta de navegación financiera que tendrá el Gobierno Nacional para el próximo año.

Sobre todo, teniendo en cuenta los retos económicos que plantea la post pandemia y el complejo entorno internacional, caracterizado por la inflación mundial, la desaceleración económica, las elevadas tasas de interés, y el freno al riesgo financiero hacia las economías emergentes.

Lee también: ¿A qué se deben las alzas de la tarifa de energía?, te contamos

La aprobación del presupuesto permitirá mantener el déficit fiscal y la deuda pública dentro de parámetros financieros sostenibles, pues con mayor inversión se espera que la política fiscal ayude a la economía colombiana a mantener su funcionalidad o incluso a fortalecerse en medio de las condiciones de volatilidad.

“La financiación del PGN 2023 es coherente con el cumplimiento de la regla fiscal. Avanzar en la consolidación fiscal es un compromiso ineludible de este gobierno”, precisó Ocampo.

¿Qué es el Presupuesto General de la Nación?

El Presupuesto General de la Nación es el instrumento de manejo financiero más importante para la ejecución de la política fiscal, debido a que se programa y registra el gasto público, además del método de financiación.

Te puede interesar: Ministerio de Hacienda: ¿qué hace y cuál es su función?

¿Cómo se distribuirán los recursos del Presupuesto General de la Nación?

Según señaló el ministro Ocampo, las prioridades del gobierno en la destinación de estos recursos serán el “desarrollo agropecuario, sobre todo reforma agraria, educación, salud, agua y vivienda rural, y también tenemos los programas para la paz, incluyendo la sustitución de cultivos ilícitos, el programa contra el hambre y hay otros recursos un poco más pequeños”.

Los rubros para algunos sectores quedaron dispuestos para 2023 de la siguiente forma:

Educación: $54,8 billones

Salud y protección social: $50,2 billones

Hacienda: $49,3 billones

Defensa y policía: $48,3 billones

Trabajo: $37,9 billones

Inclusión social y reconciliación: $17,8 billones

Transporte: $14.8 billones

Minas y Energía: $7.6 billones

Vivienda: $6.4 billones

Agro: $4.1 billones

De la aprobación de 2 billones de adición en el sector de la agricultura se destinarán: $418.000 millones para formalizar tierras que tienen que ver con el desarrollo rural para comunidades indígenas y negras; $353.000 millones, serán para la implementación del plan de propiedad rural.

Igualmente, $225.000 millones, se destinarán a la cofinanciación de proyectos integrales de desarrollo agropecuario; y $168.000 millones, serán para incentivos a la capitalización rural y líneas especiales de crédito, entre otros.

Asimismo, de la totalidad del monto se aseguraron recursos para cubrir el servicio de la deuda pública.

Con este propósito se apropiaron $78 billones: $24 billones para deuda externa y $54 billones para deuda interna. Para el pago de intereses y comisiones se destinaron $42,5 billones, para amortizaciones de capital $32 billones y para el fondo que cubre contingencias derivadas de procesos judiciales en contra $3,5 billones.

El texto aprobado también incluye mecanismos que permitirán hacerle frente a la inflación, así como disposiciones para cofinanciar el déficit de los sistemas de transporte masivo, cumplir los compromisos relativos a la asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno, la prevención y atención de desastres, y alivios del pago de las deudas del ICETEX.

Puedes ingresar aquí para conocer el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación 2023.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL