¿Cómo se distribuirán los recursos del Presupuesto General?

¿Cómo se distribuirá el Presupuesto General de la Nación para el 2023? Te contamos


Te contamos cómo se plantea la distribución del Presupuesto General de la Nación para ejecutar la política fiscal del año 2023.

Contenido

Las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara del Congreso aprobaron por unanimidad el monto de 405 billones de pesos para el Presupuesto General de la Nación para el 2023.

El incremento presupuestal tuvo una adición de 14.146 billones con relación a la base que presentó la administración anterior del gobierno de Iván Duque, el cual fue de 391,4 billones.

Por su parte, el senador Gustavo Bolívar detalló la distribución de este incrementó de la siguiente forma:

Educación: 1.25 billones de pesos.

Subsidio de energía: 1.5 billones de pesos.

Salud: 1.3 billones de pesos.

Agua potable: 1 billón de pesos.

Lucha contra el hambre:1 billón de pesos.

Inclusión Social: 1 billón de pesos.

Cultura: 200.000 millones de pesos.

Lee también: ¿A qué se deben las alzas de la tarifa de energía?, te contamos

Igualmente, indicó un incremento del 100% en el presupuesto de agricultura, lo que posibilitará la reforma agraria planteada por el Gobierno Nacional, al pasar de 2.060 billones a 4.060 billones.

¿Qué es el Presupuesto General de la Nación?

El Presupuesto General de la Nación es el instrumento de manejo financiero más importante para la ejecución de la política fiscal, debido a que se programa y registra el gasto público, además del método de financiación.

Te puede interesar: Ministerio de Hacienda: ¿qué hace y cuál es su función?

¿Cómo se distribuirán los recursos del Presupuesto General de la Nación?

Según señaló el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, las prioridades del gobierno en la destinación de estos recursos serán el “desarrollo agropecuario, sobre todo reforma agraria, educación, salud, agua y vivienda rural, y también tenemos los programas para la paz, incluyendo la sustitución de cultivos ilícitos, el programa contra el hambre y hay otros recursos un poco más pequeños”.

Asimismo, de la totalidad del monto, $254,6 billones se destinarán a funcionamiento, $73 billones a inversión y $78 billones al servicio de la deuda.

Puedes ingresar aquí para conocer el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación 2023.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL