¿Por qué cada vez suben más los precios de la luz?

¿A qué se deben las alzas de la tarifa de energía?, te contamos


Conoce algunos de los factores que afectan el precio que debes pagar en tu tarifa de energía.

Contenido

En Colombia hay preocupación por el alto costo de las tarifas de energía en varias zonas del país, perjudicando la economía, ya afectada de los consumidores, por los elevados costos de vida, alimentación, y servicios.

Según el reporte de inflación del Dane, en agosto, los precios de los servicios se encarecieron el último año 6,74%. Pero hay una particularidad en la energía eléctrica, ya que, la variación anual del IPC de los servicios de electricidad, para el octavo mes del año fue de 25,9%.

Precisamente, ocho ciudades del país están sintiendo con más fuerza esa elevación de las tarifas, entre las cuales destacan Santa Marta (49,9%), Riohacha (47,1%), Barranquilla (44,4%), Sincelejo (40,7%), Valledupar (40,4%) y Montería (40,4%).

Te puede interesar: Energías renovables: una alternativa para combatir el cambio climático

¿Por qué cada vez suben más los precios de la luz?

Según José Camilo Manzur, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), la tarifa de la energía que paga cada hogar se compone del costo de la prestación del servicio (costo unitario) multiplicado por el consumo; es decir, lo que le cuesta a la empresa generar la energía, más lo que consume cada hogar.

"En promedio se puede decir que el recibo que pagan los hogares colombianos se compone de componentes como el costo de generación de energía, transmisión, distribución, comercialización, pérdidas y restricciones en la producción y transporte de la energía eléctrica", señaló Manzur.

Allí, según Manzur, el peso de cada uno de ellos en el precio final es variado. Pues, mientras que la generación y la distribución representan cerca de 35% cada uno, la comercialización y las pérdidas lo hacen en 10% cada uno. Entre tanto, la transmisión y las restricciones pueden llegar a estar ambas entre 5% y 10%.

"Los aumentos se han visto en todos los rubros, pero solo para dar un ejemplo, en enero la restricción costaba entre $20 por kilovatio/hora y ahora está en $70", describió Manzur. La restricción se refiere al costo que deben pagar las empresas para llevar la energía.

Las razones de Enel para explicar el incremento en los costos de las tarifas

A principios del pasado mes de agosto, la multinacional del sector energético Enel, aclaró a través de un comunicado cuáles factores influyen en los incrementos de las facturas de energía, señalando principalmente a los indicadores económicos como el IPC o IPP, los alivios financieros, el consumo de energía, los ciclos de facturación, entre otros.

Hay múltiples factores por los cuales mes a mes el valor de la factura puede ser diferente. Entre los más comunes se encuentran el número de días facturados, el valor del kilovatio, los cambios en el consumo, la superación del consumo de subsistencia, el valor del cobro del servicio de aseo y la inclusión de otros servicios”, enfatizó Carlos Mario Restrepo, gerente de mercado de Enel Colombia.

La compañía explicó que, en Colombia las tarifas de energía son reguladas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), y se determinan en función del comportamiento de los costos de las diferentes actividades de la prestación del servicio.

De la misma forma, estos costos se ven influenciados y varían por elementos como los indicadores económicos: Índice de precios al consumidor (IPC) o Índice de precios del productor (IPP), que se ven afectados por la inflación que actualmente atraviesa al país.

También influyen “los precios de bolsa relacionados con la disponibilidad de agua y de los precios de los combustibles necesarios para la generación de energía, las condiciones propias del mercado y del sistema eléctrico colombiano”, explica el comunicado.

Otro de los factores señalados, es la recuperación y cobro diferido de los pagos de unos alivios financieros, que las autoridades del sector establecieron como medida transitoria para los usuarios en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Los ciclos de facturación también se ven afectados por la cantidad de días del mes que se cobre, “si en el mes A el periodo de días facturados fue de 28 y en el mes B de 32, el valor de la factura aumenta sin que esto necesariamente implique un aumento en el consumo diario de energía”.

Finalmente, la Resolución 40227 de 2022 expedida por el anterior Ministerio de Minas y Energías amplió y actualizó el Área de Distribución Oriente, (ADD ORIENTE), lo cual representa, desde agosto una unificación del cargo de distribución de la tarifa de energía que pagan los usuarios.

“Esta imposición del Ministerio de Minas de Energía significa para los clientes del segmento residencial de Enel Colombia en Bogotá y Cundinamarca, una carga - en la tarifa actual de aproximadamente 15$/kWh, llegando así a 40$/kWh de costo adicional, producto de la contribución a los usuarios de las áreas de Arauca, Boyacá, Huila y ahora Tolima”.

Lee también: ¿Sabes cómo llegó la electricidad en Colombia? Te contamos la historia

¿A qué se debe el incremento de las tarifas en la costa Caribe?

Jhon Jairo Toro, gerente de la compañía Air-e, explicó en Señal de la Mañana que también se sienten alarmados por los incrementos del precio de la energía, pues entre más alta esté la tarifa, más personas comienzan a disminuir sus pagos.

“Por eso hemos tratado de liderar un acuerdo y que los generadores no nos suban más el precio de la energía, para nosotros no subírsela a los usuarios”, comentó.

Según aclaró el precio de la energía crece al ritmo del IPP o la inflación, es por esto que, así como hoy está creciendo el costo de productos como la harina, el azúcar, algunas frutas, el arroz, las hortalizas, algunos quesos, entre otros, la energía está subiendo en esa misma proporción.

“Históricamente el IPP en Colombia era alrededor de 3% - 4 % y en ese rango se mantenían los precios de la energía, a raíz de la pandemia, la guerra en Ucrania, los últimos doce meses el crecimiento del IPP ha subido por encima del 38%, automáticamente ese precio o ese indexador aumenta los precios de generación que nosotros como operador le pagamos a los agentes y ese aumento se les traslada a los usuarios”.

Respecto al acuerdo que plantean para darle una pronta solución al incremento de las tarifas de energía, Toro señaló que desde hace un tiempo se está evaluando un convenio entre operadores y generadores, para estabilizar o congelar el precio de la energía.

La respuesta del gobierno frente al incremento en las tarifas de energía

Al respecto, el viceministro general de Hacienda, Diego Guevara, y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se reunieron para tratar este tema de las electrificadoras con el objetivo de trazar una hoja de ruta para estas compañías.

Entre las razones que expusieron los gremios para soportar el aumento del precio de la energía está el mecanismo denominado como 'opción tarifaria', el cual se creó durante la pandemia con el fin de aplazar los incrementos significativos de las tarifas.

Dicho incremento, sostuvieron, se venía haciendo periódicamente, pero ante la dificultad de algunas familias vulnerables de asimilarlo, se decidió repartir su incremento en cuotas más pequeñas, pero en un plazo de tiempo más largo. Esto, como resultado del cálculo de las fórmulas tarifarias.

Solo sobre este mecanismo existirían saldos pendientes por cobrar que sumarían alrededor de $4 billones. Los insumos también serían otro problema pues, según los gremios, el IPP, ha tenido incrementos acumulados en 2022 de hasta 21,8%.

Cuando se compara con la variación que se presentó para los mismos meses entre 2018 y 2019, ésta solo llegó a 4,7%. La situación, dijeron los gremios, se explica por el comportamiento económico mundial.

"La alta demanda, los altos precios de los insumos y servicios de la cadena logística están afectando en el corto plazo. Sin embargo, se espera que sea coyuntural y estos se normalicen en el mediano plazo", sentenciaron los gremios.

Frente a las peticiones y quejas por parte de los usuarios y mandatarios por el incremento de los precios en las tarifas de energía, el Ministerio de Minas y Energía anunció que está trabajando en las acciones que se implementarán a corto, mediano y largo plazo para encontrar una solución a esta problemática.

“En el corto plazo, se está considerando la posibilidad de elegir un indicador económico más favorable que reduzca el impacto negativo en la tarifa. Para el mediano plazo, estamos construyendo un indicador específico para el sector eléctrico que nos permita lograr la justicia tarifaria en el país”, dijo la viceministra de Energía, Belizza Janet Ruiz Mendoza.

Redacción por Canal Institucional con información de Colprensa