Hospitales

Así atienden centros médicos a casos no Covid


'Señal de la Mañana' realizó un informe especial sobre la situación del sector salud en medio de la pandemia.

Contenido

Son muchos los colombianos que han dejado de ir a los centros de salud por miedo a un posible contagio de Covid-19. Sin embargo, esto ha abierto la posibilidad de nuevas formas de tener controles médicos.

Lee también: ¿Ha mejorado la seguridad en tiempos de pandemia?

Gustavo Morales, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), explicó que las EPS siguen cubriendo y respondiendo financieramente las atenciones de salud, "obviamente con la particularidad de que, por orden del Gobierno, y en cumplimiento de las reglas de confinamiento y distanciamiento social, han bajado mucho los servicios rutinarios".

Morales reveló cómo el sector salud se ha transformado para hacerle frente a la pandemia y atender a los ciudadanos que no tienen síntomas del Covid-19: "Hemos aumentado en 32 % las atenciones médicas a domicilio, realizando 382 mil visitas desde que comenzó el confinamiento, cosa que casi nunca se hacía antes. Esa es una novedad que llegó para quedarse y que va a ser muy buena para el sistema de salud".

Además: La gran donación de los Emiratos Árabes para Colombia.

Destacó que se han entregado un millón de fórmulas médicas a domicilio y que ahora los pacientes están recibiendo los medicamentos en sus casas, sobretodo las más vulnerables al nuevo coronavirus, como las personas mayores y los enfermos crónicos.

La telemedicina también es una opción que tienen los pacientes y que ha tenido un aumento en medio de la cuarentena.

"De 19 mil teleconsultas que hacíamos en un mes típico antes de la pandemia, hoy en día hemos hecho 3.200.000 atenciones por telemedicina, otra novedad que llegó para quedarse. Y con esto hemos logrado atender sobretodo a la población vulnerable y al tiempo le hemos girado a la red hospitalaria, que está pasando por una situación muy difícil, 7.5 billones de pesos", afirmó el presidente de Acemi.

Oscuro panorama de clínicas y hospitales por el Covid-19

Un informe especial de 'Señal de la Mañana', cumplidos 80 dìas de cuarentena en Colombia, reveló que los servicios de salud por el Covid-19 han disminuido en más de 34 %, afectando la economìa de hospitales y clínicas. Los colombianos no han tenido consultas médicas presenciales, y aplazado procedimientos quirúrgicos por miedo al contagio del nuevo coronavirus.

"La gente tiene pánico, sobretodo los pacientes con Cáncer. Nos hemos tenido que adelantar unos tres o cuatro años a la tecnología. Nuestros pacientes son de muchas edades, muchos ancianos,y comunicarse con ellos es absolutamente más difícil", afirmó El doctor Carlos Osorio, gerente general de la Organización Clínica Bonnadona Prevenir de Barranquilla, a "La señal de la mañana".

Julio César Castellanos, director general del Hospital San Ignacio, aseguró que 108 instituciones prestadoras de salud (IPS) han dejado de generar cerca de 200 mil millones de pesos en lo que va corrido del aislamiento.

"La facturación comparando abril 2019 con abril 2020 se disminuyó en promedio general, un 34 %", reveló el Director de la Asociación de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, regional Antioquia, Luis Martínez. Agregó que incluso algunos hospitales han pensado en cerrar algunos servicios, e incluso, despedir trabajadores de la salud.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que se han girado más de 21 billones de pesos a las clínicas y hospitales para garantizar que los centros asistenciales tengan liquidez para pagar sus deudas con los trabajadores y las deudas que ha generado la cuarentena, beneficiando a más de tres mil hospitales a nivel regional.

Mientras aumentan los casos de Covid-19 y sigue la reapertura de la vida productiva en el país, los hospitales y clínicas nacionales, departamentales y locales, continúan en la búsqueda de un aumento de servicios para los colombianos y que puedan sostener a los trabajadores de la salud y demás actividades del sector para avanzar a un sector salud más fortalecido durante y luego de la pandemia.

Revive la emisión de 'Señal de la Mañana' en nuestras redes sociales @InstitucionalTV

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL / SEÑAL DE LA MAÑANA