¿Ha mejorado la seguridad en tiempos de pandemia?


Contenido

El equipo de 'Señal de la Mañana' presentó un informe en el que se hizo un balance sobre el tema de seguridad en medio de la pandemia, mostrando cifras de disminución de delitos y donde se han presentado incrementos. Pese a que se reportó una disminución por parte de las autoridades, muchos ciudadanos siguen siendi víctimas de la delincuencia.

Lee también: El clamor por justicia en el caso del doctor Buelvas

Desde el 25 de marzo al 8 de junio se ha presentado una importante reducción de delitos en el país: hasta del 30%, de acuerdo al General Jorge Luis Vargas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, presentando disminución de delitos en hurto a personas, homicidios, lesiones persionales, secuestros y extorsiones. 

Sin embargo, el General indicó que las denuncias por cyber delitos han subido un 81% y se ha denunciado incremento en pornografía infantil y el cosquilleo. "Mucho malware, estafa y venta de cosas ilegales a través de la llamada 'internet oscura'", informó el General Vargas.

Puedes leer también: Así van las regiones con la reapertura de sectores

En Bogotá, el Secretario de Seguridad, Hugo Acero, precisó que también hubo un descenso de delitos en la ciudad, entre ellos, homicidios y hurto a personas. El índice que aumentó fue el del robo a bicicletas, con un porcentaje significativo de casos.

El Procurador General, Fernando Carrillo, hizo una grave denuncia: durante la cuarentena, menores de edad, familias campesinas e indígenas, han sido víctimas de delitos como reclutamiento forzoso, lesiones, tortura, desplazamiento y crimenes perpetrados por ELN, disidencias de las Farc y otros grupos armados. "El crimen no se ha ido de las regiones", aseveró el Procurador Carrillo.

Los comparendos por riñas también han disminuido en cuarentena, aunque el número sigue siendo preocupante.

¿Qué dicen los ciudadanos?

'Señal de la Mañana' conoció casos de hurto y violencia en distintos puntos del país, como en Pasto, donde una mujer denunció que un sujeto en moto las atracó a ella y a su hermana, llegando a lastimarla en el atraco

En Cali, sector de Pance, un ciclista aficionado fue abordado por dos hombres en motociciela: uno de ellos lo amenazó con un arma y así le hurtaron su bicicleta. La víctima indica que llamó a la Policía, pero no llegaron a auxiliarlo.

Por otro lado, una mujer en Barranquilla fue víctima de ladrones que le desocuparon la casa: al llegar a su vivienda, encontró las puertas forzadas y su predio desordenado y violentado. La víctima tuvo que poner alarmas para protegerse. Mientras que en el Eje Cafetero, una familia sufrió el delito de extorsión, al recibir llamadas de delincuentes, quienes exigían dinero a cambio de no hacerles daño. Las autoridades guiaron este caso.

Otros delitos que han denunciado los ciudadanos son los delitos por internet (estafas). Revive el informe especial en 'Señal de la Mañana', que tiene un informe especial todos los días.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL / SEÑAL DE LA MAÑANA