reactivacion vuelos

Así avanza la reactivación de vuelos en Colombia


Foto: Colprensa

Contenido

Tras el anuncio de que el 1 de septiembre se hará el primer vuelo de prueba desde el aeropuerto El Dorado, hoy en el informe especial de 'Señal de la Mañana' damos una mirada a la manera como las aerolíneas y los pasajeros se alistan para volar en medio de estrictas medidas de protección y bioseguridad.

El aeropuerto El Dorado concentra el 50 por ciento del total de las operaciones aéreas del país y su reapertura es una muy buena señal para la reactivación económica.

Puedes leer: ¿Cuándo abren los vuelos internacionales?

Antes de la pandemia se movilizaban cada mes 6,7 millones de pasajeros. Se estima, además, que el sector aeronáutico aporta el 2,7 por ciento al Producto Interno Bruto.

La Aeronáutica Civil informó que hasta el momento 16 aeropuertos de todo el país han recibido la aprobación de los protocolos establecidos para poder reactivar vuelos nacionales.

En diálogo con 'Señal de la Mañana', Ángela María Orozco, ministra de Transporte, informó que "ayer [11 de agosto] se aprobaron los pilotos entre los aeropuertos de Rionegro y seis aeropuertos del país, los del Eje Cafetero, Armenia, Pereira y Manizales, el de Cúcuta, Bucaramanga y también la isla de San Andrés".

La ministra Orzco aclaró que las autorizaciones para pilotos tienen unos lineamientos sobre la obligación de cumplir los protocolos de bioseguridad, y se pueden pedir medidas adicionales, como la prueba de antígenos, u otro certificado equivalente presentado dos días antes del vuelo, que se está pidiendo para la llegada de pasajeros a San Andrés.

En San Andrés, además de contar con la aprobación de los protocolos de bioseguridad del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, el gobierno departamental avanza en planes para la reapertura de playas y prestación de servicios turísticos.

El aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, cumplió con todos los protocolos de bioseguridad para su apertura en los próximos días. De acuerdo con autoridades locales, se espera iniciar planes pilotos con operaciones hacia otras zonas del sur oriente del país.

También puedes leer: Listo el protocolo para reactivación de vuelos nacionales

Este 15 de agosto arrancaría la puesta en marcha el protocolo de reapertura para el aeropuerto Ernesto Cortissoz, el cual sirve a Barranquilla. Otra ciudad del Caribe que está lista para el retorno de los vuelos es Cartagena.

La ministra de Transporte aclaró que no hay una fecha establecida para la reapertura, y que dependerá del avance de la pandemia en los diferentes municipios de origen y llegada que soliciten el permiso.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL