Presidente Iván Duque

Así está Colombia en capacidad de camas UCI


Contenido

En el espacio de ‘Prevención y Acción’, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, realizó un balance de la situación de Colombia en cuanto a afectación del virus y capacidad de camas UCIs.

En primer lugar el ministro anunció que en el balance semanal, que evalúa el estado particular de todos los municipios, se pudo determinar que hubo un aumento en la afectación, de manera proporcional con la cantidad de contagios.

Se reportó que Colombia pasó de 117 a 170 municipios de afectación alta, de 340 a 356 municipios con baja afectación y de 228 a 267 municipios con afectación moderada.

Te puede interesar: ¿Qué significa 'aplanar la curva' del COVID-19?

También se conoció que pasamos de 437 a 329 municipios no covid, por lo tanto se puede evidenciar que se están presentando casos en nuevos territorios, no solo en aumento en espacios con antecedentes.

Adicionalmente, se entregó un balance de ocupación de camas UCI, que hasta el 1 de junio de 2020 correspondía a 5.554 ocupadas y ahora son 8.124, esto quiere decir que la cantidad de camas disponibles se ha reducido de manera importante. Sin embargo, se espera la llegada de más ventiladores y monitores en los próximos días, para aumentar la disponibilidad.

El comportamiento total de ocupación de camas UCI en Colombia se encuentra así: Bogotá pasó de 1.152  a 1.691, Barranquilla 281 a 656, Cartagena 196 a 308, Medellín 372 a 607 y en Cali de 609 a 703.

Lee tambiénAsí funcionará el confinamiento por localidades en Bogotá

El ministro destacó los resultados positivos de las medidas de aislamiento focalizado que se han adoptado en diferentes lugares del país. El primer caso es Bogotá, que se encuentra en proceso de cuarentena por localidades y  ha tenido una mejoría, llegando a un punto de estabilización, frenando en gran medida la velocidad de avance del virus.

En sectores como Leticia, Tumaco, Cartagena y Barranquilla en las que se hace un monitoreo constante se ha evidenciado que en los dos últimos meses se ha disminuido la velocidad y gravedad de casos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL