Nueva Normalidad Bogotá

Así funcionará la nueva normalidad en Bogotá


Contenido

Debido a la mejoría de la capital, por las acciones para frenar el avance de la covid-19 y disminuir la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), la alcaldesa Claudia López anunció la finalización de cuarentenas focalizadas por localidades el miércoles 26 de agosto a medianoche.

A partir del miércoles se da inicio a la 'nueva normalidad', en la que se contemplan las restricciones y reaperturas que funcionarán en la ciudad de septiembre a diciembre, basado en el modelo 4x4, alternando diferentes sectores de la economía, según los días de la semana.

Lee también: Colombia no tendrá más cuarentena obligatoria: presidente Duque

En Canal Institucional te contamos cómo funcionará Bogotá, desde el próximo 1 de septiembre:

1. De domingo a domingo y sin alguna restricción de horario, podrán seguir operando las actividades esenciales, que incluye a los servicios de abastecimiento alimentario, el sector de la salud, la seguridad, entre otros.

2. De lunes a jueves, a partir de las 10 a.m., estarán en funcionamiento las empresas del sector de la construcción.

3. Las actividades de oficina y servicios profesionales se reactivarán de lunes a sábado, exceptuando el día jueves. Podrán contar con una ocupación máxima del 30 %, por lo tanto, se espera seguir fortaleciendo el modelo de teletrabajo como principal alternativa.

4. Todas las actividades de comercio que no necesite un contacto directo con los clientes, como la manufactura y el comercio al por mayor, funcionará de lunes a jueves desde las 10 a.m.

5. El comercio al por menor, siendo el sector que más moviliza al público, funcionará de jueves a domingo sin restricción de horario. Este grupo incluye establecimientos como peluquerías, restaurantes, locales de barrio, papelerías, entre otros que ejerzan actividades no esenciales.

6. Para el caso de los restaurantes y gastrobares solo podrán operar dentro de su establecimiento con una ocupación máxima del 25 % en las mesas, aumentando la posibilidad de aforo si se adecúan a la atención a cielo abierto.

Te puede interesar: ABC sobre el nuevo funcionamiento de vuelos y aeropuertos

7. Transmilenio podrá operar con una ocupación máxima del 50 %.

8. Los colegios y universidades podrán solicitar el aval a la Alcaldía para regresar a la presencialidad de manera gradual.

9. El Aeropuerto tendrá 14 rutas nacionales, por el momento.

10. Con la reactivación del aeropuerto, se da luz verde para la apertura del sector hotelero, con un aforo máximo de 30 % en zonas comunes.

11. De jueves a domingo se permitirán las actividades recreativas como visitar senderos ecológicos, parques metropolitanos, y se reactivará la ciclovía los domingos y festivos.

12. Las actividades culturales como reuniones religiosas, el teatro y el cine, podrán retomar, siempre y cuando sea a través de alternativas que no impliquen aglomeración en lugares cerrados, como la alternativa de autocine o culto a cielo abierto.

¿Qué no cambiará?

Por ahora, la alcaldesa no autorizó la apertura de casinos, bares, discotecas, parques temáticos, grandes espectáculos como conciertos, piscinas, iglesias, cines y teatros.

Se mantendrá la medida de pico y cédula como venía operando y continúa suspendida la restricción de pico y placa.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL