tutela virtual

Así puedes radicar una tutela virtualmente


Contenido

A partir del primero de julio comenzó a operar la nueva plataforma digital para realizar solicitud de tutelas en todo el país.

620.242 tutelas fueron recibidas por la Corte Constitucional para hacer estudio en el 2019. El promedio mensual es de 51.687 y el promedio seleccionado del 0,01 %.

Puedes leer: ¿Cómo presentar una acción de tutela?

Se calcula que por solo regresar los expedientes no seleccionados, se pagaban en promedio 506.905 millones de pesos mensuales al servicio de mensajería.

El primero de julio, en el lanzamiento de esta nueva plataforma digital, se recibieron en promedio 5 mil tutelas. Según los datos del Consejo Superior de la Judicatura, durante la pandemia los derechos tutelados más comunes son de la salud (24 %), debido proceso (11 %) y mínimo vital (10 %).

Lee también: ¿Para qué sirve y cómo puedo hacer una acción de tutela?

¿Cómo puedes radicar una tutela en línea?

Ingresa a https://procesojudicial.ramajudicial.gov.co/TutelaEnLinea
Acepta las condiciones.
Diligencia los datos de quienes presentan la tutela

Sin embargo, si aún desconoces el manejo de la plataforma, puedes seguir enviando tus tutelas por correo electrónico y el funcionario que la reciba deberá hacer la gestión por la plataforma.

Sobre este procedimiento el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Alberto Rojas Ríos dijo en 'Señal de la Mañana' que "valoramos que en algunas encuestas decían que nuestra gente cuando hablaba de la justicia no creía en ella, pero sí en la tutela".

Lee también: Derecho de petición: ¿Qué es y cómo se hace?

"Si la tutela es en últimas a lo que la gente le va quedando de esperanza, bien está en llenarla de transparencia, eficiencia y mucha más eficacia, y pensamos que lo mejor era eliminar todo ese trámite de expedientes que anualmente recibíamos en la Corte", explicó el alto togado.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL