Inicio >> Noticias >> ¿Cómo presentar una acción de tutela?

¿Cómo presentar una acción de tutela?

Imagen de Canal Institucional

Si crees que tus derechos fundamentales (según la Constitución Política de Colombia) están siendo violados, puedes acudir a este procedimiento. Aquí te orientamos cómo hacerlo, paso a paso.

Ya sea una autoridad pública o privada la que esté vulnerando alguno o varios de tus derechos fundamentales como ciudadano; debes saber que, sin necesidad de contar con un abogado, puedes acudir a la acción de tutela para garantizar su cumplimiento.
 
 
¿Cuáles son los derechos fundamentales?
 
Los derechos más comunes que se buscan proteger sobre con la tutela son, por ejemplo, los derechos de los niños, el derecho a la salud, los derechos ligados a la maternidad, al trabajo y a la educación.
 
Recuerda que para estre trámite no necesitas un abogado ni tiene ningún costo.
 
Sin embargo, es importante que antes de optar por este mecanismo, hayas agotado otros recursos creados para la defensa de los derechos.
 
Un ejemplo
 
María acaba de ser diagnosticada con cáncer de seno. Ella necesita un procedimiento quirúrgico para retirar el tumor de su pecho. Si la cirugía no se realiza a tiempo, la vida de esta paciente puede estar en riesgo.
 
La afectada ya pidió a la EPS que le realicen la operación, pues si no se la hacen a tiempo, la enfermedad se puede propagar y corre el riesgo de morir; pero la Entidad se niega a practicarle el procedimiento.
 
En este punto es en el que María debe acudir a una acción de tutela, pues la EPS está violando su derecho a la salud y a la vida. 
 
 
¿Cómo hacerlo?
 
La solicitud puede realizarse verbalmente -si hay urgencia- o cuando el solicitante no sepa escribir o sea menor de edad. 
 
Deberá incluir:
 
- Los datos de identificación
- Los hechos que lo llevaron a presentar la acción de tutela.
- Los posibles derechos vulnerados
- La solución que usted considera conveniente para proteger sus derechos
- Asegurar que no ha interpuesto una solicitud ante otra autoridad al mismo tiempo, para proteger los derechos vulnerados.
 
Presentada la acción de tutela, el Juez analizará la situación, practicará pruebas y decidirá dentro de los 10 días siguientes a la solicitud. 
 
De encontrar que realmente existe una amenaza o violación a los derechos fundamentales, dará órdenes expresas a los responsables para que se supere la situación y se protejan los derechos. 
 
Si no se está de acuerdo con la decisión del Juez, a partir del momento en que oficialmente le comuniquen la decisión, se tienen tres días para presentar la impugnación, en la cual manifestará las razones de su inconformidad. Basta que la persona manifieste o escriba la palabra “impugno”.
 
¿A dónde ir? 
 
Si requieres mayor información o asesoría para presentar una acción de tutela, podrás acercarte a la Personería o Defensororía del Pueblo, quienes pueden incluso presentar la acción de tutela en nombre de cualquier persona que se lo solicite o que esté en situación de desamparo o indefensión.