Presentar una acción de tutela

¿Cómo presentar una acción de tutela?


Ten en cuenta estos aspectos si deseas presentar una tutela

Conoce aquí todo lo que debes saber para presentar tutela en Colombia y todos los aspectos que deben incluirse en tu solicitud.

Contenido

Si sientes que tus derechos fundamentales están siendo vulnerados; debes saber que, sin necesidad de contar con un abogado, puedes acudir a la acción de tutela para garantizar su cumplimiento.

Te puede interesar: ¿Qué debo hacer si no puedo pagar mis deudas?

¿Cuáles son los derechos fundamentales?

Los derechos más comunes que se buscan proteger con la tutela son, por ejemplo, los derechos de los niños, el derecho a la salud, los derechos ligados a la maternidad, al trabajo y a la educación.

¿Cómo debo presentar una tutela?

La solicitud puede realizarse verbalmente -si hay urgencia- o cuando el solicitante no sepa escribir o sea menor de edad.

Deberá incluir:

- Los datos de identificación.

- Los hechos que te llevaron a presentar la acción de tutela.

- Los posibles derechos vulnerados.

- La solución que consideras conveniente para proteger tus derechos.

- Asegúrate de que no has interpuesto una solicitud ante otra autoridad al mismo tiempo, para proteger los derechos vulnerados.

Una vez presentes la acción de tutela, el Juez analizará la situación, practicará pruebas y tendrá 10 días hábiles para dar un fallo sobre tu solicitud.

¿A dónde debo ir?

Si requieres mayor información o asesoría para presentar una acción de tutela, podrás acercarte a la Personería o Defensoría del Pueblo.