Tití Cabeciblanco

Así salvan a los monos titís cabeciblanco en Luruaco, Atlántico


Foto Cortesía de Luis Fernando Malagón

Contenido

Los titís cabeciblancos son pequeños primates, aproximadamente del tamaño de una ardilla, tienen este nombre por el pelo sobre sus cabezas, que se levanta al sentirse en peligro, para parecer más grandes. Además tienen pecho y vientre blanco, mientras que su espalda y cola está cubierta de un largo pelaje negro y marrón.

Esta especie es endémica de nuestro país y vive en el noroeste de Colombia. Se alimentan a base de frutas y de los insectos que constituyen gran parte de su dieta.

Los monos tití desempeñan un papel importante en la difusión de semillas en los ecosistemas tropicales, ya que comen semillas que son bastante grandes y posteriormente las diseminan por todas partes.

Te puede interesar: 5 recomendaciones para disfrutar la temporada de ballenas

Los monos tití están en peligro crítico de extinción. Según un informe de National Geographic, a fines de los años sesenta y principios de los setenta, se exportaron alrededor de 30.000 tití cabeza blanca a los Estados Unidos para realizar una investigación biomédica, para realizar pruebas relacionadas con medicamentos para tratar el cáncer de colon.

Hoy en día, la deforestación y la actividad humana representan las mayores amenazas para la supervivencia de los tití. Colombia está perdiendo su selva tropical a un ritmo acelerado, por el desarrollo y la agricultura.

Cuentan los habitantes de Los límites, en el corregimiento de Luruaco en el Atlántico, que esta especie era cazada para tenerlos como mascotas, sin embargo, pocos días después fallecían. Esta práctica era el sustento de muchas familias, pero aportó a la disminución de estos ejemplares. A raíz de este problema, se creó la Fundación Proyecto Tití.

Lee también: ¿Quieres ayudar a salvar al Aviario Nacional?

Esta entidad ha creado estrategias para proteger a los titís cabeciblancos y su habitat, además de apoyar a los habitantes de Los límites.

Por esta razón, inició el proyecto de fabricación de ecomochilas. Usando bolsas plásticas, los habitantes de este lugar tejen mochilas, que les dan su sustento y aportan para proteger a los primates.

 

En el Centro Artesanal, los visitantes del Atlántico podrán adquirir estas bellas mochilas hechas a mano, ayudando a sus fabricadores y a conservar a los titís.

Adicionalmente, la Gobernación del Atlántico ha creado el proyecto Artesanías del Atlántico, que permitirá adquirir este y muchos productos artesanales más producidos en este departamento, apoyando a las familias que se sustentan del trabajo manual. Este año, Artesanías del Atlántico ha hecho parte del Colombiamoda virtual.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL