Ballenas jorobadas

5 recomendaciones para disfrutar la temporada de ballenas


Contenido

Después de nadar 8.000 kilómetros desde la Antártida y el sur de Chile hasta el Pacífico colombiano, llegaron cerca de 3.000 ballenas jorobadas a nuestro país. Los Parques Nacionales Naturales de Uramba Bahía Málaga, Gorgona y Utría, esperan tener la presencia de estos mamíferos hasta octubre de este año.

En estos lugares se han adecuado áreas protegidas para que miles de visitantes puedan ver a las ballenas. Sin embargo, la temporada de avistamiento de estos animales, típica de esta época del año, permanecerá temporalmente suspendida. 

Cada año las ballenas realizan este largo viaje para llegar al Pacífico colombiano, con el fin de reproducirse. En nuestro país tenemos la oportunidad de ser anfitriones de la etapa reproductiva de estos cetáceos, que comprende la fecundación, gestación y el nacimiento de sus ballenatos.

Te puede interesar¿Quieres ayudar a salvar al Aviario Nacional?

En la época de cortejo de las ballenas podemos apreciar lomos, aletas y coletazos, para llegar al posterior nacimiento y crianza de los recién nacidos. También se podrán apreciar los cantos con ecos de las ballenas, que duran hasta 50 minutos y alcanzan una distancia de 25 kilómetros bajo el agua, para llamar la atención y seducir a las hembras.

El Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales Naturales de Colombia han hecho un llamado de atención a vivir esta época con responsabilidad. En caso de habilitarse la temporada de avistamientos, realizar las visitas con profesionales y permanecer en compañía de los guías todo el tiempo.

Lee también: Conoce la iniciativa que apoya a los niños con música

Adicionalmente, se recuerda a la comunidad costera que el encallamiento o varamiento de estos mamíferos no es juego. A través de la Guía para la atención de varamientos de mamíferos acuáticos en Colombia se han establecido algunas de las directrices para actuar en estos casos.

Te traemos 5 recomendaciones para actuar ante una emergencia como estas:

  • En primer lugar, no intentes rescatar a la ballena por ti mismo, ya que este proceso debe realizarlo un profesional.
  1. Llama a los guardacostas, a la DIMAR, a las Corporaciones Autónomas regionales o a Parques Nacionales, entidades autorizadas para actuar en estos casos.
  2. Intenta dar todos los detalles posibles sobre el estado del mamífero, como heridas visibles, movimientos, respiración y demás que puedas apreciar, manteniendo la distancia.
  3. Pon cómodo al animal, intenta hacerle sombra y mantén hidratada su piel, usando baldes con agua.
  4. Mantén alejada a las personas curiosas, ya que estos animales no están acostumbrados a la presencia humana. Evitar aumentar sus niveles de estrés es fundamental.

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL