PRUEBAS COVID

Así son las jornadas de pruebas masivas en Bogotá


Foto tomada de la página de la Alcaldía Mayor de Bogotá (www.bogota.gov.co)

Contenido

Luego de conocerse el modelo de cuarentena estricta sectorizada, planteada por la alcaldesa Claudia López, en Bogotá se han llevado a cabo distintas jornadas de testeo masivo para identificar focos de contagio de COVID-19.

En carpas de campaña, profesionales de la salud, pertenecientes a la Subred Integrada de servicios de Salud, han trasladado sus puestos de mando a los barrios con mayor afectación, iniciando por localidades como Kennedy, en donde se venía presentando un alto nivel de contagios.

Te puede interesar: Así funcionará el confinamiento por localidades en Bogotá

Con esta medida, campañas de cultura ciudadana y jornadas de desfinfección se logró disminuir el impacto y frenar la velocidad de avance del coronavirus. Este mismo resultado se espera obtener en más sectores.

Por esta razón, se realizaron jornadas de testeo en Bosa, Suba y San Cristobal, cubriendo a cientos de ciudadanos.

Sumado a esta iniciativa, la Organización Panamericana de la Salud donó 90.000 pruebas diagnosticas de Coronavirus a la Secretaría de Salud.  Esta es la segunda donación que realiza la organización a la capital del país para apoyar sus acciones en vigilancia epidemiológica y muestreo.

"Hay un tema por mejorar y es la oportunidad en la prueba de los resultados, en Bogotá el 85 por ciento de las muestras que se procesan son responsabilidad de las EPS, por esa razón estamos trabajando de la mano de ellas para que la entrega de los resultados mejore", explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Actualmente, se está trabajando en agilizar la entrega de resultados, que según muchos pacientes aseguran que puede tardar hasta 15 días.

Lee también: ¿Qué significa 'aplanar la curva' del COVID-19?

Además, el secretario de salud señaló que gracias a la donación de la OPS, Bogotá cuenta con más herramientas para continuar con el testeo masivo en toda la ciudad y así mejorar la estrategia de búsqueda activa de casos en los sectores que se viene trabajando en la disminución de los tiempos de entrega de los resultados de las pruebas para la detección de COVID-19. 

“Asimismo, se han adquirido diferentes robots, termocicladores y equipos especializados que han agilizado los tiempos de procesamiento y respuesta.", aseguró Gómez a través de sus redes sociales.

También se ha implementado un protocolo para priorizar la entrega de resultados de la prueba de COVID-19 en 24 horas, en los casos de muestras tomadas a pacientes hospitalizados en clínicas y hospitales de Bogotá, en unidades de cuidados intensivos e intermedios, con lo cual los equipos médicos pueden tomar decisiones oportunas en la atención.

Para hacer parte de estas jornadas, debes estar pendiente de los cronogramas que se publican en las redes sociales de la Alacaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Salud. 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL