Foto: Presidencia de la República

¿Cuál es el avance de la política antidrogas del gobierno Petro?


Foto: Presidencia de la República

¿Cuáles son los esfuerzos más recientes del Gobierno del presidente Gustavo Petro en la lucha contra las drogas y la desarticulación de grupos armados ilegales?

Contenido

El mandato de Gustavo Petro ha intensificado esfuerzos para incrementar las capacidades y obtener altos resultados en la lucha contra las drogas. Esta estrategia, dirigida a desarticular grupos armados ilegales, se ha enfocado particularmente en combatir la minería ilegal y el narcotráfico.

En temas de narcotráfico, hay avances importantes en la política implementada por el presidente Gustavo Petro y el ministro de defensa Iván Velásquez. Según registros del Ministerio de Defensa, la incautación de cocaína entre enero y marzo de 2024 ha aumentado un 31,8% en comparación con el mismo período del año anterior. Esto se traduce en la incautación de 176 toneladas de cocaína durante el primer trimestre de 2024 y representa un incremento de 42 toneladas respecto al mismo período de 2023.

"Hemos tenido avances sustanciales que han mostrado, además, que la política contra las drogas de la manera como se ha asumido por este gobierno es más efectiva. Ya no es afectar a los campesinos cocaleros pobres, que apenas logran la subsistencia con la siembra de coca, sino afectar a los dueños del negocio", dijo el ministro Iván Velásquez en redes sociales.

Un ejemplo de estos logros se evidenció en la isla de San Andrés, donde se interceptó una embarcación tipo ‘Go Fast’ transportando 3,3 toneladas de cocaína. Esta operación conjunta entre la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos, fue crucial para desmantelar una red de narcotráfico.

Durante otra operación destacada, llevada a cabo en las aguas del Pacífico colombiano en febrero, la Armada localizó un semisumergible cargado con más de cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína. Esta acción, realizada en colaboración con la Armada del Ecuador, evitó el ingreso de más de 137 millones de dólares a las organizaciones narcotraficantes.


Lea también: Política Nacional de Drogas: nuevo enfoque y metas de la estrategia


Además, la Policía Antinarcóticos incautó cerca de 1,7 toneladas de cocaína en el puerto marítimo de Santa Marta, ocultas en un cargamento de aguacates con destino a Portugal. Esta operación denota la eficacia de las fuerzas de seguridad en la detección y neutralización de actividades ilícitas.

Estos golpes muestran que la política actual del gobierno, enfocada en perseguir a las grandes organizaciones criminales en lugar de centrarse en los campesinos productores de hoja de coca, ha dado frutos. La estrategia ha permitido negar el uso de los espacios marítimos para el tráfico de drogas, debilitando así las cadenas de narcotráfico y las economías ilícitas en el país.

En el compromiso continuo en la lucha contra el narcotráfico “durante el gobierno de  Gustavo Petro se han incautado un total de 1.161,5 toneladas de cocaína, un 62% más que durante el mismo período del gobierno anterior”, según cifras del MinDefensa y se consolida como una política que busca afectar las finanzas de las organizaciones narcotraficantes y reducir su capacidad de operación.

Estos logros son un testimonio del arduo trabajo de las autoridades colombianas en la protección de la sociedad y el combate contra las actividades ilícitas que alimentan la violencia en el país.


Te puede interesar: ‘Convoco a acabar la guerra contra las drogas y salvar la selva’: presidente Petro


 

David Rozo