Bicentenario: la operación Mompox y Tenerife


Contenido

Vamos a continuar nuestro recorrido por la Independencia de Colombia, que nos había dejado en la toma del Puerto de Sabanilla y la liberación de Barranquilla, otro momento crucial en la campaña libertadora, que durante 1820 se había dedicado a liberar el Caribe de la dominación española y el Ejército Realista.

Mira aquí el gran especial 'Bicentenario': Más colombiano que nunca.

La Vicepresidencia de la República y Canal Institucional reconstruyen otro momento histórico, de la mano de Señal Memoria, el Ejército Nacional, la Academia Colombiana de Historia, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y el Colegio Máximo de las Academias de Colombia.

Lee también: La liberación de Barranquilla: vital para la Independencia

Nos encontramos ahora con los sucesos acontecidos del 19 al 25 de junio, en este especial denominado 'Bicentenario de la Toma de Mompox y Tenefire', que nos lleva a entrar de lleno a la intención de los patriotas de liberar Cartagena. Pero antes, debían tomar y liberar importantes puertos, cruciales para la dominación del Río Magdalena y permitir el tránsito de tropas y la llegada de armas y provisiones.

El 19 de junio, una operación comandada por José María Córdova y Hermógenes Maza, logró la liberación de Mompox: las tropas patriotas, al mando de Mariano Montilla, se encontraban en las costas de la Repúbñlica de Colombia, a la espera de refuerzos para avanzar hacia Cartagena.

En eso, Francisco de Paula Santander ordenó a José María Córdova, desplazarse hacia la costa para reforzar a este componente patriota que esperaba apoyo en las costas.

Montilla recibió las noticias de la columna patriota, operando sobre el Río Cauca, que era la de Córbova y sus 300 hombres, en plena operación para controlar el Cauca y otros importantes territorios.

Puedes leer también: 'Batalla de la Laguna Salada': lo que hizo por la independencia.

Córdova se enteraba de la liberación de Barranquilla y todos sus beneficios, entre estos, la artillería recibida. Así, la escuadra liderada por el teniente, salió de Magangué para ir por la toma de Mompox.

Llegaron, pese a las dificultades, 200 hombres y el 22 de julio, el teniente coronel Hermógenes Maza se unió a la columna patrriota con siete embarcaciones y más de 100 fusileros, que se enfrentaron en Tenerife a buques tripulados y armados con cañones, propiedad de la Armada Española.

Por el Río Magdalena, los patriotas llegaron a Tenerife para enfrentarse al Ejército pacificador, que había abandonado Mompox cuando Córdova arribó allí. 

El 25 de julio de 1820, las Fuerzas Partriotas lograron la victoria, lo que desembocó en la toma de Tenerife y la obtención de artillería y buques cargados. Así, Córdova y sus tropas fueron a Barranquilla para determinar con Luis Brión y Mariano Montilla, los planes para la toma de Cartagena.