10 tesoros de Colombia que son Patrimonio de la Humanidad


Contenido

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) identifica los bienes culturales y naturales que poseen un valor universal excepcional, para protegerlos y cuidarlos.

Te puede interesar: 6 Parques Nacionales Naturales para descubrir en Colombia

Estos son algunos de los sitios de Colombia que hacen parte de la Lista de Patrimonio Mundial:

Parque Nacional de Chiribiquete

Ubicada entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, la Serranía de Chiribiquete es uno de los paraísos naturales más importantes de Colombia, pues alberga en su superficie cerca de 200.000 dibujos rupestres que datan de hace más de 20.000 años.

Puerto, fortificaciones y conjunto monumental de Cartagena 

Fue el primer sitio de Colombia inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial en 1984, por ser un ejemplo eminente de la arquitectura militar española de los siglos XVI, XVII y XVIII, el más grande de América Latina y uno de los mejor conservados actualmente.

Te puede interesar: 38 rutas para recorrer y descubrir Colombia en bicicleta

Centro histórico Santa Cruz de Mompox

El crecimiento urbano de Mompox era limitado y organizado por el río Magdalena. Luego de que el cauce del río se desviara, a mediados del siglo XIX, Mompox quedó sin posibilidad de navegación y este aislamiento facilitó que sus inmuebles y centro histórico se hayan conservado excepcionalmente.

 Parque Arqueológico de San Agustín

Se encuentra en los municipios de Isnos y San Agustín, en Huila. Allí, se encuentra el que es considerado como el mayor conjunto de monumentos religiosos y esculturas megalíticas en América del Sur.

Parque Arqueológico de Tierradentro

Este parque está localizado en el departamento del Cauca y cuenta con una extensa área que debe ser protegida, pues allí se han encontrado hipogeos (tumbas antiguas) y estatuas precolombinas.

Te puede interesar: Seis rutas turísticas para conocer Colombia

El Patrimonio Inmaterial de Colombia

Reúne prácticas y manifestaciones culturales fundamentales para nuestro país.

1. Carnaval de Barranquilla: Este festejo fusiona el legado histórico de los indígenas, los esclavos africanos y la influencia de España del siglo XVI. Es considerado como un elemento de gran importancia en la tradición oral de la capital del Atlántico.

2.  Carnaval de Negros y Blancos: Tiene lugar en Pasto, Nariño, y es entendido como una costumbre nativa andina y prehispánica. Los habitantes se pintan sus rostros de negro y blanco para ejemplificar la igualdad y la tolerancia y celebrar la diferencia étnica y cultural de la región.

3.   Procesiones de Semana Santa de Popayán: Es una de las tradiciones más importantes en la vida religiosa del país y recrean los momentos más significativos de la muerte de Cristo. Tiene gran importancia entre los habitantes y es uno de los eventos más atractivos para el turismo internacional.

4.   Sistema Normativo Wayuu aplicado a la figura del palabrero: El diálogo como herramienta pacífica para la resolución de conflictos es uno de los rasgos característicos de este sistema. El palabrero es el principal representante y autoridad moral, cuya función es garantizar la armonía de la comunidad mediante el uso de la palabra. 

5.   La Fiesta de San Francisco de Asís: Es el acontecimiento más importante del año en Quibdó, Chocó. Las chirimías y los bailes cumplen un rol fundamental de denuncia social y política. Esta manifestación tiene un sentido altamente religioso y lleno de simbolismos y están representados todos los sectores de la sociedad.