vacuna contra la covid-19

¿Cómo va a conseguir Colombia la vacuna contra la covid-19?


Foto: Colprensa.

Contenido

La carrera por tener lista y para comercializar la vacuna contra la covid-19 compromete a las grandes potencias en el mundo.

China, Rusia y Estados Unidos miden fuerzas para obtener primero el medicamento que permita frenar la pandemia y garantizar la inmunidad frente al virus.

Lee también: Así va la carrera por la vacuna contra la covid-19

Mientras tanto países como Colombia entran en la fila para obtenerla. 'Señal de la Mañana' indagó cómo avanza Colombia en la obtención de la vacuna contra la covid-19.

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que quizá nunca haya una vacuna contra la covid-19, debido a los nuevos picos de contagio de países que parecían haber superado lo peor, su director afirmó que hay que seguir fortaleciendo el sistema de salud.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el 11 de agosto que su país había desarrollado la primera vacuna contra la covid-19, la describió como eficaz y afirmó que había sido probada en una de sus hijas.

Tras el anuncio, la OMS advirtió que todo producto farmacéutico debe ser sometido a distintas pruebas antes de ser homologado para su uso.

Te puede interesar: ¿Cuál es el siguiente paso de la vacuna rusa tras su registro?

Entretanto, la oficina estatal de China aprobó la primera patente de una vacuna contra el coronavirus covid -19 para ser producida en masa, y desarrollada por el instituto científico militar y la compañía biofarmacéutica china.

Las posibilidades que tiene Colombia de acceder a la vacuna y las medidas que está tomando el Gobierno ya se encuentran en medio de un debate de control político.

El ministerio de Salud en Colombia anunció el pasado 13 de agosto que ya el país cuenta con una estrategia de vacunación para la covid-19, en la que el sistema Covax, que reúne a 165 países, le garantizaría a colombia el 20 % de las vacunas de la población.

También puedes leer: Colombia avanza para asegurar vacuna contra la covid-19

El representante a la Cámara, Ricardo Ferro, propuso un proyecto de ley para garantizar la compra de la vacuna en Colombia, que les permitiría a las empresas privadas pagar las vacunas con sus impuestos.

Por su parte, José Daniel López, representante a la Cámara, quien estuvo en debate de control político indica que no es tan fácil que Colombia acceda a la vacuna.

"Colombia es un país de renta media que de algún modo el riesgo que estamos viendo es que se quede en una especie de sándwich que le cause llegar tarde al acceso a vacunas porque no tiene ni la misma capacidad de negociación de los países más ricos ni tampoco será prioritario en la asignación de vacunas por parte de la aplicación de covax", afirmó.

El representante López aseguró que "el Gobierno colombiano a estas alturas no tiene claro si necesita o no necesita una reforma legal que tramita el Congreso para poder comprar vacunas a riesgo (...) si no se compra la vacuna por anticipado, ya cuando la vacuna esté vamos a llegar a una negociación donde tendremos que pagar mucho más y los de la lista de espera van a estar comprometidos para otros países".

Por lo pronto, la comunidad científica en Estados Unidos busca evaluar la efectividad de una vacuna contra la covid-19 con pruebas de desafío humano.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL