Collage con fotos de los presidentes Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador.

Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas: objetivos y valor para Colombia


Imagen: Collage con fotos de Colprensa.

Entre este 7 y 9 de septiembre, se realiza en Cali la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas. Te contamos cuáles son los objetivos del encuentro, quiénes están invitados y cuál es su importancia para Colombia y la región.

Contenido

Con la participación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entre otros invitados internacionales, inicia este jueves la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas que fue convocada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

No es una novedad. De hecho, desde que el mandatario colombiano fue a Bruselas, con ocasión de la Cumbre UE-CELAC, anunció que habría una reunión con expertos para examinar las políticas y mecanismos utilizados en el pasado en la lucha contra las drogas y luego de esta evaluación se plantearían estrategias más eficaces.

Lo anterior, en concordancia con lo que se ha insistido desde el Gobierno y es que el enfoque del prohibicionismo y la estigmatización ha sido ineficaz.

“México y Colombia, que han sido víctimas de las consecuencias del narcotráfico, tienen derecho a reunirse”, afirmó Gustavo Petro, por lo que el país centroamericano se convierte en aliado estratégico.

A través de Canal Institucional, podrás seguir algunos de los momentos más destacados de este encuentro internacional, mediante cápsulas informativas en medio de nuestra programación y con un resumen diario, este jueves, viernes y sábado, que será transmitido a las 6:50 p.m. en nuestra pantalla y la señal en vivo de canalinstitucional.tv.


Te puede interesar: ‘Convoco a acabar la guerra contra las drogas y salvar la selva’: presidente Petro.


El papel que juega Cali en este escenario internacional

Cali fue la ciudad elegida para acoger el evento durante los días 7, 8 y 9 de septiembre. Según dijo el alcalde, Jorge Iván Ospina, al ser la capital más importante del suroccidente colombiano y estar “en el andén Pacífico” resulta un punto clave en la cadena de distribución de drogas hacia México, Estados Unidos y otros países.

“Por eso, la ciudad es el lugar adecuado para llevar a cabo estas discusiones y fortalecer la lucha contra el narcotráfico”, sentenció.

“La manera como se deterioran nuestros ecosistemas, como ingresan nuevos tipos de drogas, el manejo y la contención de las armas de fuego y la manera como se organizan y funcionan estos carteles transnacionales serán algunas de las deliberaciones que se adelantarán”, indicó Ospina.

Más de 15 países están invitados a esta conferencia sobre drogas

Representantes de más de 15 naciones participarán en la Conferencia, entre los que destacan Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, entre otros.

Sin embargo, ha sorprendido la ausencia de Brasil entre esta lista, ya que con el acercamiento de ambos gobiernos, tras la Cumbre Amazónica, se auguraba la confirmación del país vecino.

Adicionalmente, están convocadas organizaciones internacionales como Naciones Unidas, miembros de la sociedad civil y expertos en la materia.


Lee también: Presidente Petro propone evaluar la política de drogas en la Comunidad Andina.


“Se espera que esta cumbre sea el inicio de un proceso regional de diálogo y participación basados en el principio de responsabilidad común y compartida, que sea ejemplo para la comunidad internacional con una nueva visión que ponga la vida, la paz y el desarrollo por encima de la guerra”, resaltó la Cancillería de Colombia en un comunicado.

Al final, serán los mandatarios de Colombia y México los encargados de dar las conclusiones del evento, tras distintas reuniones intergubernamentales y algunos foros.

Según expresó la viceministra de Asuntos Multilaterales de Cancillería, Elizabeth Taylor Jay, la expectativa es obtener “como gran resultado una hoja de ruta que nos lleve a hacer un nuevo análisis de la política global de drogas y que se pueda conformar un grupo de trabajo que más adelante nos lleve hacia una cumbre presidencial para abordar este desafío que ha dejado millones de víctimas en todo el mundo".

Cali redobla su seguridad para recibir el evento

De cara a la realización del evento, la administración en Cali llevó a cabo un consejo de seguridad en el que se definieron acciones para garantizar la tranquilidad y seguridad de los asistentes.

Se informó que habrá un pie de fuerza de 300 uniformados y personal de seguridad en los hoteles donde se alojarán los invitados, así como presencia en los centros comerciales y centros de entretenimiento nocturno, puestos de control en las principales avenidas y en las entradas y salidas de la ciudad.

“Además, el Halcón y los drones de la policía realizarán vigilancia constante, mientras que las cámaras de seguridad serán auditadas y verificadas durante todo el evento”, precisó la Alcaldía.

Con información de Colprensa.