Presidente Gustavo Petro en el XXII Consejo Presidencial Andino

Presidente Petro propone evaluar la política de drogas en la Comunidad Andina


Foto: Twitter presidente Gustavo Petro

Desde un llamado a la paz, hasta una unión entre países para luchar contra la crisis climática, te contamos los temas más importantes del discurso del presidente Gustavo Petro en el encuentro de la Comunidad Andina.

Contenido

Durante el XXII Consejo Presidencial Andino, realizado en la Secretaría General de la Comunidad Andina, ubicada en Lima, Perú, el presidente Gustavo Petro destacó varios temas de interés regional, y propuso algunas alternativas para trabajar en conjunto.

A esta reunión donde se presentaba un balance y traspaso de la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina de Bolivia a Perú, también asistieron los presidentes de Bolivia, Luis Arce Catacora; de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza y de Perú, Pedro Castillo.

Un llamado a la paz

Para iniciar su discurso, después de saludar a quienes participaban del encuentro, el presidente Gustavo Petro se refirió a la guerra como un problema prioritario, que impacta fuertemente a las regiones en su producción agraria, además de afectar las débiles condiciones económicas, sociales y ambientales que atraviesa el mundo.

Es por esto que hizo un llamado a iniciar conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, como un estímulo que fomente el diálogo a nivel internacional en medio de la guerra.

Les solicitaría en la declaración hacer un exhorto, un llamado a iniciar conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia, para posibilitar, por lo menos, que esta palabra empiece a discutirse en el escenario internacional”, señaló.

Lee también: ¡Oficial! Se retomarán los diálogos de paz con el ELN

El fracaso frente a la lucha contra las drogas

“No es gratuito, no es una paradoja que, si uno pone en un mapa de América las ciudades más violentas del mundo, trazan el recorrido de la exportación de la cocaína ilegal. No es una paradoja que tengamos, a pesar de que las guerras existen en otras partes del mundo, las ciudades más violentas”.

El Presidente Gustavo Petro se refirió a la “Guerra contra las drogas”, como un fracaso durante los últimos 50 años, indicando un balance que ha dejado millones de vidas afectadas, no solo en Latinoamérica, sino también en otras partes del mundo, por lo que propuso convocar una conferencia de países, con el objetivo de evaluar la política de drogas.

“Creo que esta realidad amerita que de la Comunidad Andina convoquemos una conferencia de países centroamericanos, suramericanos y caribeños, para discutir la política de drogas, evaluarla, sopesarla con los números, ver objetivamente si conduce a algún puerto, o si al contrario nos está hundiendo en el fondo de un abismo violento, sanguinolento, antidemocrático”.

Una unión de fuerzas contra la crisis climática

Señaló a la crisis climática como uno de los ejes centrales que deberá tener en cuenta la Comunidad Andina, con el propósito de definir las mejores acciones a implementar en medio del contexto actual, que catalogan algunos expertos como una posible extinción de la humanidad.

Somos el gran reino de la biodiversidad mundial, tenemos una de las grandes esponjas de absorción de CO2 después de los océanos, que es la selva amazónica. En cierta forma aquí están los pilares de la vida, pero a veces no somos conscientes de ello”

Asimismo, propuso tener en cuenta nuevas perspectivas, como las solicitudes de Chile y Venezuela para integrar la Comunidad Andina, ya que podrían darle más poder y fuerza a los objetivos de este mecanismo de integración.

“Si logramos integrar de nuevo a Chile, a Venezuela y a Argentina como nuevo escenario, yo creo que esto cambiaría sustancialmente y que nuestra voz se escucharía mucho más claramente en los escenarios mundiales”.

Integración energética con fuentes de energía limpia

Esta unión que propuso el presidente Gustavo Petro, también debe plantear una serie de metas multilaterales como Estados, respecto a la lucha en conjunto contra el cambio climático.

Frente a esto, ejemplificó su planteamiento con la ejecución de una red eléctrica integrada con fuentes de energía limpia, que puedan disminuir costos, generar desarrollo y contribuir en el cuidado del medio ambiente.

Te puede interesar: Energías renovables: una alternativa para combatir el cambio climático

“Entre más barata sea la energía eléctrica en nuestros países, más posibilidades de desarrollo, solo que las fuentes de esa energía deben ser las fuentes limpias: el sol, el agua, los vientos, y aquí habría toda una planificación para empezar, para impulsar y hacer en el corto plazo, porque no tenemos más tiempo”.

Priorizar la inversión pública en el saber

Para culminar su intervención el presidente Gustavo Petro se refirió a la expansión de la Universidad Andina Simón Bolívar, para convertirla, con el aporte de todos los países integrantes de la Comunidad Andina, en una universidad de vanguardia.

Debería ser la Universidad estrella dentro de América, en términos de profundidad del conocimiento, de nuestra biodiversidad, de la tecnología, etcétera”.

Igualmente indicó la importancia de la inversión pública en la educación, “no será posible el desarrollo, si no nos convertimos en sociedades del conocimiento y sociedades de conocimiento significa priorizar la inversión pública en el saber, en los saberes dentro de la sociedad, extendiéndolos a la totalidad de la sociedad”.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL