Inicio de tercer ciclo de conversaciones en La Habana

Diálogos con el ELN: firma del cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN


Foto tomada de Twitter: @DelegacionEln.

El Gobierno Nacional y el grupo guerrillero del ELN cerrarán el tercer ciclo de conversaciones, en el que se dará la firma del cese al fuego bilateral. El presidente Petro se encuentra en la Habana, Cuba, para el evento.

Contenido

El presidente Gustavo Petro viajó a La Habana, Cuba, para la firma del cese al fuego bilateral con la guerrilla del ELN, que se dará en el marco del cierre del tercer ciclo de conversaciones con ese grupo.

De acuerdo a lo que han anunciado delegados del Gobierno Nacional, este cese al fuego tendrá aplicación a nivel nacional. Al respecto, el Alto Comisionado Para la Paz, Danilo Rueda, explicó que al mismo tiempo tendrá escenarios de incidencia territorial.

“Todo esto, que se anunciará, tendrá unos efectos muy concretos en los territorios, con procesos pedagógicos, y adicionalmente con unas garantías para facilitar la reducción de la zozobra en los pobladores en varios territorios del país”, señaló Rueda.

Además, explicó que el cese el fuego iba a tener una primera duración de seis meses, en los que se iba a revisar su funcionamiento, con todos los protocolos, los cuales se estaban ultimando en la tarde de este jueves, por lo que decidió aplazarse el evento de la firma, para que se haga efectiva el viernes.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

"En mayo de 2025 cese totalmente la guerra en Colombia", presidente Gustavo Petro


Autor: Redacción Canal Institucional - Hace 45 semanas


Para comenzar su intervención el presidente Gustavo Petro agradeció a Cuba el acompañamiento y la labor realizada al apoyar los diálogos de paz en Colombia.

En su pronunciamiento el presidente Gustavo Petro señaló que "de cierta forma aquí se acaba una fase, la insurgencia armada en América Latina, con sus mitos y realidades, de la que hicimos parte todos, la mayoría aquí en esta mesa”.

Además hizo un llamado a frenar la violencia en el país: "el mundo de las armas y de matarnos entre todos desde hace décadas, la guerra perpetua, la soledad perpetua como decía Gabriel García Márquez, debe cesar. La violencia que vivimos por generaciones, de la que hemos hecho parte pero que hemos intentado superar, nos dice que no nos hemos podido construir como una nación, una nación es el pacto entre sus integrantes”.

El presidente recalcó que “esperanza y cambio van de la mano”, por esto, la firma de los acuerdos de cese al fuego sigue una promesa, que “el 25 de mayo de 2025 cese definitivamente la guerra de décadas entre el ELN y el Estado de Colombia”.

Inicia la Clausura del Tercer Ciclo de la Mesa de Diálogos


Autor: Redacción Canal Institucional - Hace 45 semanas


A esta hora las partes vinculadas en la mesa de diálogo de paz firman el acuerdo de cese al fuego. En nombre del Ejército de Liberación Nacional (ELN) firma Pablo Beltrán, y en nombre del Gobierno Nacional de Colombia firma José Otty Patiño.

La lectura de la declaración y acuerdo adoptados por las partes es realizada por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en la cual se destacan los siguientes puntos:

  1. Preparativos para la participación de la sociedad en la construcción de la paz.
  2. Proceso de alistamiento del cese al fuego bilateral nacional y temporal.

En la intervención de la delegación del ELN, el jefe negociador, Pablo Beltrán, señaló: “esperamos que los acuerdos aquí firmados tengan de parte de la sociedad colombiana un respaldo, (…) este primer cese bilateral busca aportar a que Colombia cambie, sobre la base de una premisa: Colombia cambia, si todos cambiamos”.

Asimismo, precisó que “este tipo de esfuerzos de solución política en Colombia, de búsqueda de la paz, de diálogo. Este tipo de acuerdos son una luz de esperanza de que los conflictos dentro de los estados y entre los estados se pueden resolver por las vías diplomáticas, por la solución política”.

Por otro lado, José Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno Nacional en Colombia destacó que “este proceso que inauguramos ahora debe ser gradual, porque será una paciente labor de convencimiento y remoción de las desconfianzas”.

“Los procesos venideros y las transformaciones a pactar estarán bajo el signo de la transición, para que lleguen a ser duraderos necesitamos la suma de voluntades que arropen y trasciendan las actuales coaliciones que respaldan al Gobierno del Cambio”, señaló Patiño.

Etapas del cese al fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y el ELN


Autor: Redacción Canal Institucional - Hace 45 semanas


Con el anuncio del acuerdo, en su fase inicial se llevarán a cabo tres procesos:

  1. Del 9 de junio al 5 de julio de 2023: proceso de alistamiento del cese al fuego bilateral, que incluye la activación de un canal de comunicación entre las partes, inicio de actividades de pedagogía y la preparación para la puesta en marcha del mecanismo de monitoreo y verificación.
  2. Del 6 de julio al 10 de julio de 2023: reunión plenaria y presencial de la mesa de diálogo de paz para aprobar los protocolos elaborados. Durante ese periodo se continuarán desarrollando las actividades de pedagogía.
  3. 3 de agosto de 2023: iniciará la implementación plena del proceso de alistamiento del cese al fuego bilateral nacional y temporal, con la aplicación en su totalidad de los protocolos y el completo funcionamiento de los mecanismos de monitoreo y verificación en todas sus instancias.

A partir de esta fecha se empiezan a contar los 180 días de vigencia del proceso de alistamiento del cese al fuego bilateral nacional y temporal.

Se plantea que además de la verificación técnica, las comunidades afectadas por el conflicto armado tengan un papel de veeduría y monitoreo de los acuerdos de cese al fuego entre el Gobierno y el ELN.

Transmisión en vivo Ceremonia de Clausura del Tercer Ciclo de la Mesa de Diálogos


Autor: Redacción Canal Institucional - Hace 45 semanas


Sigue en directo el minuto a minuto de los anuncios con relación a la Ceremonia de Clausura del Tercer Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz con el ELN, a través de la transmisión de Canal Institucional.

Acuerdos del tercer ciclo de conversaciones entre las delegaciones de paz del Gobierno y el ELN


Autor: Redacción Canal Institucional - Hace 45 semanas


A esta hora las delegaciones del Gobierno Nacional y el ELN se encuentran firmando los acuerdos de cese bilateral, que serán presentados en un acto de clausura del tercer ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz, el cual, tendrá la participación del presidente Gustavo Petro.

El cuarto ciclo de conversaciones iniciará en agosto en Venezuela


Autor: Redacción Canal Institucional - Hace 45 semanas


En agosto la mesa de diálogo entre el ELN y el Gobierno Nacional volverá a Venezuela, país donde iniciaron las conversaciones, para llevar a cabo el cuarto ciclo para que avancen los acuerdos de paz.

Entre el 14 de agosto y el 4 de septiembre de 2023 sesionará en la República Bolivariana de Venezuela el cuarto ciclo de conversaciones, en el cual, entre otros temas se hará un balance del cumplimiento de los acuerdos suscritos en La Habana, Cuba.

Con el ELN se espera pactar un cese bilateral de seis meses


Autor: Redacción Canal Institucional - Hace 45 semanas


Va a haber un cese al fuego (con el Eln) de carácter nacional, y simultáneamente tendremos escenarios de incidencia territorial”, destacó el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda en el informativo ‘Colombia Hoy Radio’.

Asimismo, señaló que los anuncios tendrán “unos efectos muy concretos en los territorios, con procesos pedagógicos, y adicionalmente con generar unas garantías para facilitar la reducción de la zozobra en los pobladores en varios territorios del país”.

El Alto Comisionado determinó que esta “es la primera vez que el Eln, en los diversos procesos de paz, con diferentes gobiernos, pacta un cese bilateral”, el cual, es importante precisar que será por un periodo de seis meses “con unos mecanismos de monitoreo y verificación que se instalarán en los próximos días y semanas”.

Igualmente, resaltó el ambiente positivo que acompaña las mesas de diálogo en medio de las negociaciones, pues a futuro permitirá afrontar posibles contratiempos.

“Se observa que con la delegación de paz del Eln, y gracias al trabajo minucioso de la delegación de paz de nuestro Gobierno, se está logrando generar un ambiente de absoluta confianza y seguridad para lograr enfrentar los reveses”, comentó Rueda.

Firma del cese al fuego bilateral con el ELN se pospuso para el viernes


Autor: Redacción Canal Institucional / Colprensa - Hace 45 semanas


El presidente Petro llegó en la noche del jueves a La Habana, Cuba, para asistir al cierre del tercer ciclo de conversaciones con el ELN, evento en el que se espera, se de la firma del cese al fuego bilateral con ese grupo al margen de la ley.

Esta firma, que se iba a dar el jueves en la tarde, se pospuso un día más y se mantiene firme: las delegaciones del Gobierno y el ELN habían pedido un plazo de un día, con el fin de ajustar algunos temas en cuanto a lo acordado y los protocolos que se iban a surtir tras los acuerdos.

La distinción entre cese al fuego y de hostilidades es significativa, ya que no solo implicaría la suspensión de las actividades bélicas entre los grupos armados ilegales y la Fuerza Pública, lo que es el cese al fuego, sino también contemplaría la suspensión de los ataques contra la población civil y otras actividades ilegales como el secuestro, el reclutamiento y la extorsión.

 

Presidente Petro anuncia firma del cese al fuego con el ELN: viaja a La Habana


Autor: Colprensa - Hace 45 semanas


Con el propósito de empezar a mostrar hechos concretos en su estrategia de la paz total, el presidente de la República, Gustavo Petro viajó a La Habana, Cuba, para firmar con la delegación de la guerrilla del ELN el acuerdo de cese al fuego bilateral.

En La Habana, Cuba, se viene cumpliendo desde hace tres semanas las sesiones del tercer ciclo entre el gobierno y esa insurgencia, en donde además del tema al cese al fuego, uno de los ejes ha sido garantizar la participación de distintos sectores en las mesas.

El anuncio lo hizo precisamente el jefe del Estado durante su participación en la marcha por la defensa de las reformas sociales, en donde les aseguró a los manifestantes que iba para "firmar un papel muy importante” que significará mucho para la paz futura del país.

Jefes de delegaciones dan apertura al nuevo ciclo de negociaciones


Autor: Canal Institucional - Hace 62 semanas


Desde la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, que se realiza en Ciudad de México, sobre las 10 de la mañana de este martes inició el acto de instalación del segundo ciclo de negociaciones de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN.

Con palabras de los jefes negociadores de cada delegación, Pablo Beltrán (de parte del ELN) y Otty Patiño (en representación del Gobierno Nacional) inició el acto oficial, que tendrá a México como país sede de esta segunda etapa, dos meses después de la finalización del primer ciclo, que tuvo a Venezuela como país garante.

"Somos socios para construir una paz integral y duradera", dijo Beltrán en el discurso de apertura del evento, donde agradeció a las organizaciones y países que apoyan este proceso para "lograr la paz que nos haga una nación viable".

Lee también: Colombia ya tiene 16 emisoras de paz; ¿dónde están y cómo sintonizarlas?

Patiño, por su parte, resaltó que, según lo ya acordado, un tema será clave en este segundo ciclo: "la participación de la sociedad en las transformaciones para la paz", es decir, que en el centro de los diálogos estén representadas las "comunidades colombianas que hoy padecen el abandono y el conflicto armado".

"Debemos avanzar en temas y desafíos hondamente sentidos y reclamados por quienes hoy padecen las inclemencias del conflicto y el abandono del Estado (...). Lo que se acuerde en la mesa, se implementa en los territorios", manifestó el jefe de la delegación del Gobierno Nacional.

Balance del primer ciclo de los diálogos de paz


Autor: Canal Institucional. - Hace 71 semanas


El Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, habló el pasado 14 de diciembre con Señal de la Mañana y contó el sentir del Gobierno y el ELN sobre el primer ciclo de conversaciones de paz, que se llevó a cabo en Venezuela y finalizó el 13 de diciembre de 2022. Rueda informó que el balance es positivo y que se avanzaron en puntos importantes:

  • Reconocimiento del ELN como un movimiento político alzado en armas
  • Alivios humanitarios para ser creíble y real la paz en los territorios, empezando el piloto en el Valle del Cauca y el departamento del Chocó

Además, anunció que aunque el primer ciclo de diálogos ya terminó, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) está valorando internamente un posible cese unilateral al fuego, pero a día de hoy, se puede constatar por parte de la organizaciones de la sociedad civil que hacen seguimiento a las dinámicas de violencias armadas en Colombia, han notado una reducción en las confrontaciones armadas del ELN, esto es un hecho que se constata, afirmó el Alto Comisionado de Paz.

¿Qué significa el alivio humanitario en las conversaciones de paz entre el gobierno y el ELN? 

"Vamos a iniciar todo un despliegue institucional pendiente a que las personas que voluntariamente deseen retornar a sus tierras, o grupos humanos que están allí confinados, tengan una garantía de retorno y de libertad para su fortalecimiento organizativo, y, adicionalmente un ejercicio integral de sus derechos con respuestas institucionales concretas y directas": Danilo Rueda, Alto Comisionado de Paz.

¿Cuándo inicia el segundo ciclo de conversaciones y qué se espera?

Danilo Rueda, afirmó que los puntos de la agenda son todos los que están ya planteados, todos los asuntos de participación y el propósito es ir logrando acuerdos e iniciar su más pronta implementación. Por su parte, el Alto Comisionado de Paz, también se refirió a México, lugar en el que se tiene previsto llevar a acabo la segunda fase de diálogos, a finales de enero o comienzos de febrero pero todo depende de las condiciones logísticas.

Además, aclaró que es falso que el asunto de la primera línea haya sido tema de conversación y de eso pueden dar fe los garantes y todo los acompañantes, como es falso decir que el ELN sigue en Venezuela, la delegación ya está ingresando a territorio colombiano conforme a los protocolos.

Se reanudan los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN

Con Venezuela como sede y con una delegación de negociadores definida para ambas partes, el 21 de noviembre de 2022, el Gobierno del presidente Gustavo Petro retomó los diálogos de paz con el ELN, suspendidos en enero de 2019.

Una semana atrás se había anunciado que el exmilitante del M-19, Otty Patiño, sería parte del equipo que se sentaría a la mesa con el grupo guerrillero. Junto a él, estarán en la delegación del Gobierno, el senador Iván Cepeda y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie.

Lee también: Colombia abre un nuevo capítulo de paz con el Eln.

Desde Caracas, Venezuela, delegaciones del ELN y del Gobierno del presidente Gustavo Petro, anunciaron el pasado 4 de octubre que los diálogos de paz con ese grupo guerrillero, se retomarían por común acuerdo entre las partes.

A través de un comunicado conjunto (firmado por el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y por 'Antonio García' y 'Pablo Beltrán', máximos comandantes del ELN), se dieron a conocer unos puntos en los que se sienta el acuerdo al que se llegó tras varias jornadas de acercamientos y conversaciones entre el grupo guerrillero y el Gobierno Petro. 

En el primer punto de ese documento, se indica que se acordó "reinstalar la mesa de conversaciones con sus respectivas delegaciones" y, más adelante, se precisa que se retoma "el conjunto de los acuerdos y avances logrados desde la firma de la Agenda de marzo de 2016".

El comunicado también señala que el "restablecimiento del proceso de diálogos" se hará "después de la primera semana del mes de noviembre de 2022".

Así mismo, se informa que Cuba, Noruega y Venezuela son los países garantes de este proceso, mientras que la Misión de Verificación de la ONU y la iglesia Católica participan como invitados especiales.

Un primer encuentro crucial 

El pasado 12 de agosto se anunció la intención de retomar los diálogos con el ELN, esto en el marco de la visita a Cuba que por ese entonces hicieron los representantes del gobierno de Colombia: el ministro de Relaciones Exteriores y Paz, Álvaro Leyva Durán; el senador de la República, Iván Cepeda; y el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.

En ese primer encuentro, también estuvo presente el Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y Representante Especial del Secretario General, Carlos Ruiz Massieu; el Representante Especial de Noruega, Jon Otto Brodholt; y el delegado de la iglesia católica, monseñor Héctor Fabio Henao.

“Las y los participantes en este primer encuentro estamos comprometidos en dar lo mejor para cimentar la paz estable, duradera y sostenible que merece Colombia y la humanidad”, sostuvo Rueda.

Te puede interesar: Estos son los temas que priorizará el Gobierno Petro

Por otro lado, Cuba como país garante de los acuerdos de paz, señaló su apoyo e indicó que seguirá promoviendo los diálogos entre el gobierno de Colombia y el ELN.

“Ratifiqué a todos los participantes en el encuentro el invariable compromiso de Cuba y la inquebrantable voluntad de continuar contribuyendo al logro de la anhelada paz para Colombia”, declaró Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.

Con el fin de lograr convenios que permitan “conseguir la paz verdadera y definitiva” que describió el presidente Gustavo Petro en su decálogo de compromisos como gobernante.

Trabajaré para conseguir la paz verdadera y definitiva. Como nadie, como nunca. Vamos a cumplir el Acuerdo de Paz y a seguir las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad. El «Gobierno de la Vida» es el «Gobierno de la Paz»”, describió el presidente en su primer discurso como gobernante de los colombianos.

Lee también: Los 10 compromisos del gobierno del presidente Gustavo Petro

De igual forma, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó el apoyo a los diálogos que comenzarán: “Aprovecho la ocasión para ratificar el compromiso invariable de Cuba con la paz. Colombia puede contar con la voluntad de Cuba de continuar contribuyendo al logro de la paz”.

Ambas, interesadas en retomar los diálogos

En agosto pasado, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, señaló el deseo de este gobierno de cumplir con los compromisos adquiridos en la búsqueda de la paz, así como el interés del grupo armado por retomar los diálogos de paz.

Las partes recalcaron, en ese entonces, el reconocimiento de la legitimidad de la delegación de los diálogos del Ejército de Liberación Nacional-ELN, para las conversaciones en esta materia.

Constatamos que el ELN comparte la voluntad de paz del Gobierno colombiano, que escuchan las voces de múltiples sectores de la sociedad, que desde los territorios y diversas instancias están clamando por una solución dialogada al conflicto armado”, indicó Rueda.

Dicho esto, argumentaron que se adoptarán todas las “medidas políticas y jurídicas en el marco del derecho interno y el derecho internacional, para garantizar las condiciones que permitan el reinicio de las conversaciones con el ELN, incluido el reconocimiento de los protocolos”.

ONU respalda los diálogos del gobierno con el ELN

También en agosto de 2022, el secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, destacó los compromisos del presidente Gustavo Petro por “profundizar y ampliar la paz”.

Asimismo, expresó el apoyo de las Naciones Unidas a esta nueva administración, para asumir estos desafíos e implementar de manera integral “el Acuerdo Final de Paz y llevar a cabo una política de paz total, que incluya a las regiones que más han sufrido el conflicto armado en Colombia”.

En Venezuela, se retoman oficialmente los diálogos de paz con el ELN


Autor: Colprensa. - Hace 74 semanas


En Caracas, Venezuela, el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudaron oficialmente las conversaciones con la intención de buscar la paz en Colombia.

Por parte de la delegación del Gobierno, se encuentran el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, el exmiembro del M-19 Otty Patiño (jefe negociador), el senador Iván Cepeda, la senadora María José Pizarro y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, entre otros.

Por parte del ELN están Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán y Aureliano Carbonell, entre otros.

Dos militares harán parte de la mesa de negociación con el ELN


Autor: Colprensa. - Hace 74 semanas


Horas antes de que se retomen los diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN, en Caracas, Venezuela, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que dos militares retirados harán parte de la mesa de diálogos.

Estos militares son el coronel del Ejército (R) Álvaro Matallana y el almirante (R) Orlando Romero.

Lee también: ¿Quiénes son los integrantes del equipo negociador del Eln para los diálogos de paz?

“Particularmente sobre el almirante Romero, tuvo una importante gestión en todo el proceso de paz con las FARC”, expresó Velásquez.

En esta misma línea, el ministro de Defensa indicó que habrá un observador militar activo. Su nombre será comunicado en las próximas horas. Actualmente, los mencionados militares ya se encuentran en Venezuela.

Anuncian fecha para la reanudación oficial de los diálogos


Autor: Canal Institucional. - Hace 74 semanas


A través de un comunicado, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y la delegación del ELN para estas negociaciones, informaron que el lunes 21 de noviembre, en horas de la tarde en Caracas, Venezuela, se daría el reinicio de la mesa de diálogos.

"Las partes somos conscientes del profundo anhelo del pueblo colombiano, de la sociedad y la Nación, de avanzar en un proceso de paz y de sonctrucción plena de la democracia", dice el documento firmado por Rueda y por Pablo Beltrán, miembro del Comando Central del ELN.

La Fiscalía suspendió 17 órdenes de captura contra integrantes del ELN


Autor: Colprensa - Hace 75 semanas


La Fiscalía expidió la resolución que suspende las órdenes de captura, incluidas las emitidas con fines de extinción de dominio, contra 17 miembros del ELN que estarán en la mesa de negociaciones con el Gobierno Nacional, que se reanuda este lunes.

De acuerdo con la entidad, los 17 miembros que fueron reconocidos por el Gobierno como representantes autorizados del ELN para participar en la Mesa de Diálogo que se reanudará en Caracas (Venezuela), son: Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez y Eduin Restrepo.

En la lista también aparecen Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Babón.  

La Fiscalía informó que esta resolución será comunicada a las autoridades de policía judicial del orden nacional e internacional, incluyendo la Interpol, a efectos de que se dé inmediato y estricto cumplimiento.  

Presidente Petro confirma a Otty Patiño como jefe negociador para diálogos con ELN


Autor: Colprensa - Hace 75 semanas


Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), el presidente Gustavo Petro confirmó que el exmiembro del M-19 Otty Patiño será el jefe de la delegación del gobierno en la mesa de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se reanudarán el lunes 21 de noviembre.

Al preguntarle por los demás miembros de la mesa negociadora, el presidente aseguró que no tenía la lista en ese momento. El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, ha dicho que este fin de semana se darán a conocer en su totalidad los miembros de la mesa negociadora, aunque ya está confirmado que estára en ella Iván Cepeda y se estima que también María José Pizarro y un miembro de la iglesia católica.

Entre los negociadores del ELN estarían Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, el jefe de la delegación, los alias de Aureliano Carbonell, Gustavo Martínez, Alirio Sepúlveda, Nicolás Rodríguez Bautista, Isabel Torres, María Consuelo Tapias, Tomás García Lavaina, Óscar Serrano y Vivían Henao