Se retomarán los diálogos de paz con el ELN

¡Oficial! Se retomarán los diálogos de paz con el ELN


Foto: Twitter Cancillería de Cuba

Después de un encuentro en Cuba entre delegados del gobierno de Colombia y el ELN, se anunció la voluntad de ambas partes por retomar los diálogos de paz.

Contenido

El gobierno nacional reiteró su voluntad y compromiso frente a la necesidad de reanudar un proceso de diálogo con el ELN, en la búsqueda de la construcción de la paz total, que ha planteado la nueva administración liderada por el Presidente Gustavo Petro.

Un primer encuentro crucial 

Precisamente, se anunció la intención de reiterar los diálogos con el ELN, en el marco de la visita a Cuba por parte de los representantes del gobierno de Colombia, integrado por el ministro de Relaciones Exteriores y Paz, Álvaro Leyva Durán; el senador de la República, Iván Cepeda; y el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.

En este primer encuentro para retomar los diálogos, también estuvo presente el Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y Representante Especial del Secretario General, Carlos Ruiz Massieu; el Representante Especial de Noruega, Jon Otto Brodholt; y el delegado de la iglesia católica, monseñor Héctor Fabio Henao.

“Las y los participantes en este primer encuentro estamos comprometidos en dar lo mejor para cimentar la paz estable, duradera y sostenible que merece Colombia y la humanidad”, sostuvo Rueda.

Te puede interesar: Estos son los temas que priorizará el Gobierno Petro

Por otro lado, Cuba como país garante de los acuerdos de paz, señaló su apoyo e indicó que seguirá promoviendo los diálogos entre el gobierno de Colombia y el ELN.

“Ratifiqué a todos los participantes en el encuentro el invariable compromiso de Cuba y la inquebrantable voluntad de continuar contribuyendo al logro de la anhelada paz para Colombia”, declaró Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.

Con el fin de lograr convenios que permitan “conseguir la paz verdadera y definitiva” que describió el presidente Gustavo Petro en su decálogo de compromisos como gobernante.

Trabajaré para conseguir la paz verdadera y definitiva. Como nadie, como nunca. Vamos a cumplir el Acuerdo de Paz y a seguir las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad. El «Gobierno de la Vida» es el «Gobierno de la Paz»”, describió el presidente en su primer discurso como gobernante de los colombianos.

Lee también: Los 10 compromisos del gobierno del presidente Gustavo Petro

De igual forma, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó el apoyo a los diálogos que comenzarán: “Aprovecho la ocasión para ratificar el compromiso invariable de Cuba con la paz. Colombia puede contar con la voluntad de Cuba de continuar contribuyendo al logro de la paz”.

Ambas partes están interesadas en retomar los diálogos

Por medio de una declaración del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, señaló el deseo de este gobierno de cumplir con los compromisos adquiridos en la búsqueda de la paz, así como el interés del grupo armado por retomar los diálogos de paz.

Es por esto que, recalcaron el reconocimiento de la legitimidad de la delegación de los diálogos del Ejército de Liberación Nacional-ELN, para las conversaciones en esta materia.

Constatamos que el ELN comparte la voluntad de paz del Gobierno colombiano, que escuchan las voces de múltiples sectores de la sociedad, que desde los territorios y diversas instancias están clamando por una solución dialogada al conflicto armado”, indicó Rueda.

Dicho esto, argumentaron que se adoptarán todas las “medidas políticas y jurídicas en el marco del derecho interno y el derecho internacional, para garantizar las condiciones que permitan el reinicio de las conversaciones con el ELN, incluido el reconocimiento de los protocolos”.

ONU respalda los diálogos del gobierno con el ELN

El secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, destacó los compromisos del presidente Gustavo Petro por “profundizar y ampliar la paz”.

Asimismo, expresó el apoyo de las Naciones Unidas a esta nueva administración, para asumir estos desafíos e implementar de manera integral “el Acuerdo Final de Paz y llevar a cabo una política de paz total, que incluya a las regiones que más han sufrido el conflicto armado en Colombia”.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL