¡Conoce el nuevo Parque Arqueológico de Colombia!


Fotos: Cortesía Ministerio de Cultura

Contenido

Después de 30 años, Colombia tiene un nuevo Parque Arqueológico. Se trata de Santa María de La Antigua del Darién, un territorio en el que se fundó hacia 1510 la primera ciudad española construida en tierra firme de la América continental.

Te puede interesar: 6 Parques Nacionales Naturales para descubrir en Colombia

Este lugar, ubicado en el municipio de Unguía, Chocó, tiene una extensión de alrededor de 50 hectáreas y cuenta con senderos, áreas verdes y una casa museo con tres espacios de exposición, una sala de lectura, salones para el trabajo de investigación arqueológica y bodegas para las piezas halladas en excavaciones.

 

Este destino turístico colombiano es ideal para visitar en las próximas vacaciones. 

¿Qué puedo encontrar en este Parque Arqueológico?

Piezas españolas como proyectiles para armas de fuego en plomo, balas de falconete, grilletes y monedas acuñadas.

También, objetos pertenecientes a la cultura material indígena, como figuras antropomorfas, narigueras, manos de moler, pesas líticas para atarrayas, sellos de doble cara para decoración textil y piezas de coral.

¿Cómo puedo llegar?

Hay varias las opciones de llegada dependiendo tu lugar de salida.

1. Desde Quibdó

Debes hacer una conexión aérea con el municipio de Apartadó (Antioquia). Una vez estés allí, dirígete en transporte público terrestre hasta Turbo.

En Turbo debes tomar una panga (embarcación tradicional del Pacífico colombiano) hasta el puerto de Tanela. Después del viaje en panga, puedes tomar un transporte terrestre hasta Santuario, el asentamiento más inmediato al Parque.

Te puede interesar: Parque Arqueológico de San Agustín, un lugar que todos deben descubrir

 2. Desde Medellín

Podrás tomar un vuelo hasta Apartadó. En Apartadó debes seguir el itinerario de la primera ruta.

3. Desde Bogotá

Como primera opción puedes tomar un vuelo directo hasta Apartadó. Otra alternativa, es haciendo una corta escala en Medellín. De Apartadó en adelante el itinerario es el mismo de la primera ruta.

4. Desde Montería

Puedes realizar una conexión terrestre hasta Turbo. Desde Turbo, debes seguir el plan de viaje descrito en la primera ruta.

¡Para tener en cuenta!

Durante los primeros meses el ingreso al parque será gratuito. Después se cobrará un valor mínimo que garantizará el mantenimiento de la zona.