Convención, Norte de Santander

Convención pide ayuda en medio de extorsión, secuestro y desplazamiento


Convención, Norte de Santander

El alcalde de este municipio nortesantandereano pide al gobierno nacional que se desplace hasta allí para dar solución a la inseguridad que va en aumento por culpa de la delincuencia común organizada.

Contenido


Señal de la Mañana habló con el alcalde del municipio de Convención, Norte de Santander, Dimar Barbosa, quien relató la tensa situación de orden público que se vive actualmente en la zona del Catatumbo por culpa de lo que él denominó “delincuencia común organizada”.

La alerta surge por un llamado que hizo la Defensoría del Pueblo ante el incremento de actos de violencia como extorsión, homicidios y secuestros que han obligado al desplazamiento de por lo menos 30 familias campesinas.

Información relacionada: “Buenaventura necesita ayuda humanitaria integral”: exige comunidad del puerto

“Hay un tema de delincuencia común organizada que nos está afectando muchísimo. Espero que esta información le llegue al presidente de la República porque ya no aguantamos más. El año pasado hubo cinco secuestros exprés en el casco urbano de convención”, relató el alcalde Dimar Barbosa.

Agregó que también se han presentado 180 extorsiones en los últimos 12 meses que no fueron denunciadas de manera oficial por el mismo temor que tienen las autoridades ante alguna repercusión por parte de estos grupos delincuenciales.

“Este año llevamos un secuestro, el de la señora Amalfi Trujillo que fue sacada de su finca y estuvo retenida durante tres días mientras le sacaban la plata. Vamos más de 10 extorsiones este año y esta semana atentaron contra el presidente del concejo”, informó el alcalde.

Aclaró que la situación no tiene que ver directamente con las guerrillas, pues se trata de delincuencia común que ha tomado fuerza, razón por la que pide mayor presencia de militares, policías y del mismo gobierno para que preste atención a las necesidades sociales de los habitantes de la zona del Catatumbo.

Noticia relacionada: Alerta máxima en el Pacífico colombiano por posibles masacres en los próximos días

“En 2020 se nos fueron más de 30 familias conformadas por profesores, agricultores y líderes sociales, porque no aguantan más extorsiones y secuestros. Si bien es cierto que la génesis de estos fue en 2018 con los combates del ELN y el EPL, lo que se vive actualmente no está relacionado con guerrillas ni narcotráfico”, dijo.

Finalmente señaló que estos grupos delincuenciales han tratado de reclutar a menores de edad, razón por la que la organización Save The Children alertó por esta situación en la que los grupos delincuenciales aprovechan la vulnerabilidad de los menores de edad.

“Tenemos unas políticas claras en el municipio, esforzándonos para proteger los derechos de los más pequeños por medio de equipos interdisciplinarios con psicólogos, profesores y trabajadores sociales para evitar el reclutamiento, buscando que se dediquen al estudio”, concluyó el alcalde de Convención, municipio de Norte de Santander.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL