“Buenaventura necesita ayuda humanitaria integral”: exige comunidad del puerto


Foto Activos Culturales Afro

Buenaventura está en alerta máxima y necesita de la atención urgente del gobierno y la comunidad internacional, manifestó Luis Ernesto Olave, defensor de Derechos Humanos y territorios Afro.

Contenido

S.O.S. Buenaventura, es el llamado que hace la comunidad del puerto del pacífico y líderes sociales de la región ante el incremento de violencia que ha obligado al desplazamiento de muchas familias, no solo desde la zona rural sino también la urbana.

Así lo dio a conocer en Señal de la Mañana, Luis Ernesto Olave, líder comunitario, defensor de Derechos Humanos y territorios afro y vocero del Movimiento por la Vida.

La entrevista la entregó fuera de Buenaventura al manifestar que tuvo que salir de la ciudad por las constantes amenazas que empezó a recibir en su contra por parte de grupos paramilitares como el Clan del Golfo, debido a las denuncias de orden público que ha venido realizando.

Noticia relacionada: Alerta máxima en el Pacífico colombiano por posibles masacres en los próximos días

“Catalogamos como un abandono estatal y como parte del racismo estructural lo que está pasando en Buenaventura y el Pacífico. Hemos alertado sobre la presencia de grupos paramilitares en zona rural, que junto a las bandas de microtráfico se han fortalecido con armamento de última tecnología, logrando cercar a la ciudad”, explicó Luis Ernesto Olave.

Dijo que la evidencia del control territorial por parte de estos grupos armados ya es muy fuerte en el sector urbano y la respuesta que han tenido por parte de las autoridades nacionales es que la situación de orden público solamente le compete al Alcalde de Buenaventura.

Aseguró que se han comunicado varias veces con la Armada Nacional y la Defensoría del Pueblo sin obtener ningún acompañamiento efectivo que proteja a la comunidad.

“Nadie sabe qué pasó con exactitud en la noche del 3 de febrero en el barrio Juan XXIII. Tengo el relato de una compañera a quien le ingresó una bala perdida de fusil a su casa. En este barrio todas las casas son de madera y por esos sus habitantes están saliendo porque no hay ninguna garantía porque sienten en cualquier momento sus casas serán atravesadas por las balas”, denunció el defensor de Derechos Humanos.

Información relacionada: Seguridad en El Salado está garantizada por FF.MM. afirma el Gobierno

Agregó que “la presencia narco-paramilitar” está reclutando a muchos jóvenes de la región y obligando a que las familias salgan sin rumbo. Actualmente muchas personas están durmiendo fuera de sus viviendas, solamente con colchones.

Finalmente, Luis Ernesto Olave reiteró su llamado a la comunidad internacional para que “ayude a ejercer presión al gobierno para que preste atención a lo que pasa en el pacífico y no se quede solamente en trabajos de investigación, sino que generen actos que soluciones esta situación humanitaria”.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL