Parque El Salado

Seguridad en El Salado está garantizada por FF.MM. afirma el Gobierno


Foto Centro de Memoria Histórica

El próximo 28 de enero viajará al corregimiento de El Salado un equipo interdisciplinar del Estado para seguir acompañando a toda la comunidad.

Contenido

En dialogo con Señal de la Mañana, la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, informó que el gobierno nacional viene haciendo un seguimiento cercano a las amenazas que se han conocido en las últimas horas en el corregimiento de El Salado, para darle seguridad a la población que ha manifestado temor, teniendo en cuenta la masacre ocurrida allí hace 21 años.

El pasado martes me reuní con el alcalde del municipio de El Carmen de Bolívar, a donde pertenece el corregimiento de El Salado, con demás autoridades y comandantes de las Fuerzas Militares de la zona para conocer con la comunidad la situación”, señaló la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos.

Recordó que hace un año también estuvo en el departamento de Bolívar cuando se hicieron públicas las amenazas en contra de la lideresa Yirley Velasco. En ese caso, las autoridades trabajaron de manera muy rápida en las investigaciones y se capturó al autor de esas intimidaciones.

Te invitamos a leer: Alerta máxima en el Pacífico colombiano por posibles masacres en los próximos días

También hay una mujer que fue capturada y se está esperando la sentencia en su contra.

“La Fiscalía ya está indagando sobre las nuevas amenazas contra varias personas. Allí está el Gaula de la Policía. Se sabe que El Clan del Golfo hace presencia en los Montes de María lo cual es una clara amenaza para la seguridad, pero las Fuerzas Militares continúan en esa zona”, explicó la Consejera Nancy Patricia Gutierrez.

Por esa razón se hizo un consejo de seguridad en 2020 y la presencia militar se mantiene en el territorio con el compromiso de los comandantes de la Infantería de Marina y la Policía, quienes le aseguraron a la comunidad en la reunión del pasado 19 de enero, que no se va a permitir el desplazamiento de personas.

Gutiérrez informó que “el 28 de enero regresaremos a El Salado con la Consejería Presidencial de Estabilización, el Departamento de Prosperidad Social, el Bienestar Familiar y demás entes que permitan una atención integral para todos los pobladores”.

El urgente llamado para proteger El Salado

Esto teniendo en cuenta que los habitantes de El Salado han manifestado el interés de una atención psicosocial por el temor que sienten ante la posibilidad de que hechos violentos se vuelvan a presentar, como lo ocurrido en las primeras semanas del año 2000.

“Las autoridades militares están actuando y se comprometieron a mantener el control en el territorio. La gente está acompañada y protegida por las Fuerzas Militares mientras que la Fiscalía continua con las investigaciones para llevar a la justicia a los responsables”, puntualizó Nancy Patricia Gutiérrez.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL