Corferias tras el fin del Hospital Transitorio ¿regresan las ferias?


Foto: Colprensa

Contenido

La Secretaría de Salud de Bogotá informó que, después de 5 meses de operación, el Hospital Transitorio de Corferias finalizó su operación en la capital.

La Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E hizo la entrega de las instalaciones a Corferias, quien apoyo a la ampliación de la capacidad hospitalaria de la ciudad para hacer frente a la emergencia por la pandemia.

El hospital contó con 274 camas y atendió a pacientes de mediana y baja complejidad de distintas patologías, además de algunos pacientes con covid-19. Entre el 6 de mayo y el 21 de septiembre, el recinto atendió un total de 515 pacientes.

Te puede interesar: Así funcionará la nueva normalidad en Bogotá

Por fortuna no fueron necesarias todas esas camas. No obstante, se atendieron más de 500 personas en el Centro hospitalario de Corferias, la red hospitalaria con que contaba Bogotá, tanto en el sector público como privado, fue capaz de absorber la demanda de pacientes que se presentaron en el pico de la pandemia", aseguró el secretario de Salud de la capital, Alejandro Gómez, dando un parte positivo para la capital.

Durante los meses de su funcionamiento, el Hospital Transitorio causó polémica entre los habitantes de la ciudad, pues algunos aseguran que en el proyecto hubo sobrecostos o que no cumplió su finalidad, ya que en algunas oportunidades estuvo desocupado.

Sin embargo, el distrito ha asegurado que el Hospital fue una medida de prevención y precaución, clave en la gestión del riesgo, y una medida rápida ante la inminente llegada de la covid-19 al país y a la ciudad.

Además, según los datos entregados por la Secretaría de Salud, sólo se destinó el 20% de los recursos que se tenían estimados, ya que para su funcionamiento se invirtieron $18.000 millones de los $200.000 millones estipulados inicialmente.

El presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López aseguró que “Hoy nos sentimos absolutamente satisfechos y orgullosos de haberle cumplido al país y la ciudad con este aporte, y a partir de ahora nos preparamos para recibir nuevamente a nuestros invitados, aplicando todos los protocolos de bioseguridad”.

Lee también: Así está la ocupación de UCIs en varios puntos de Colombia

¿Qué pasará ahora con Corferias?

Luego de aportar con el préstamo de sus instalaciones, Corferias se prepara para su reactivación como posible actor protagónico de la estrategia de recuperación económica de la ciudad y el país.

Este lugar, escenario para múltiples ferias y eventos económicos, espera iniciar labores en el mes de noviembre mientras se realizan los preparativos respectivos para la atención de la ciudadanía con los protocolos de bioseguridad definidos por el Gobierno Nacional y las entidades de salud correspondientes.

Estos protocolos están centrados en 4 ejes transversales: mantener el distanciamiento físico, control de aforo, limpieza y desinfección de las diferentes áreas del recinto y el uso permanente de elementos de protección personal.

Para cumplir con este propósito Corferias se apoyará en el uso de la tecnología, con más de 360 cámaras destinadas a medir el aforo del recinto en tiempo real, acompañadas de sistemas automáticos y el seguimiento con personal capacitado.

Es importante resaltar que Corferias recientemente recibió la certificación por parte de Bureau Veritas con el sello ‘Safe Guard’ que valida las medidas preventivas implementadas en el recinto relacionadas con la protección de la salud, para asegurar los lineamientos en bioseguridad adecuados para retomar la actividad ferial.

Adicionalmente, el Centro internacional de Negocios, cuenta con el sello de bioseguridad “Check in certificado” por el Organismo Nacional de Acreditación en Colombia – UNAC, el cual que hace parte de la iniciativa desarrollada por el MINCIT para toda la cadena de industria y turismo (con la Resolución 0576).

De esta manera, Corferias se ha preparado para ofrecerle al país encuentros presenciales de negocios con protocolos bioseguros para apoyar la dinámica económica de los empresarios.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL