Transmilenio por la Séptima

'Corredor Verde' la nueva fase para la movilidad en la Séptima


Contenido

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que, de la mano con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), se logró revocar la licitación de TransMilenio por la Séptima mediante la firma de un acto administrativo.

A través de sus redes sociales, y en rueda prensa virtual, la alcaldesa contó algunos de los detalles de este proceso, que ya completaba cerca de un año de disputas.

"Los proponentes de manera autónoma decidieron retirar sus ofertas", confirmó Claudia López. Gracias a esta decisión no habría lío jurídico ni sanciones para la ciudad. Y, oficialmente, se abre el camino para el Corredor Verde por la Séptima.

La alcaldesa estima que este hecho le ahorra a la ciudad un aproximado de $2 billones que estarían en riesgo en medio de los pleitos jurídicos con los licitantes.

Las firmas que se retiraron de la licitación son: Pavimentos Colombia S.A.S. , MHC - Mario Alberto Huertas Cotes, Hidalgo e Hidalgo S.A., Sonacol S.A.S, Consorcio Avenida Séptima, Lena Engenharia e Construcoes S.A. Sucursal Colombia y Constructora Conconcreto S.A.

Te puede interesar: Lo que debes saber de los cambios en la cuarentena de Bogotá

López fue enfática al afirmar que no se trató de una negociación entre las partes, sino que se trató de una renuncia voluntaria de los proponentes. Cabe destacar que la troncal se encontraba en medio de cuatro procesos judiciales.

Corredor Verde

"En adelante la mayoría del espacio estará dedicada a la mayor forma de movilidad: los peatones. Ellos son la principal forma de movilidad de Bogotá, por lo menos un tercio de los viajes se hacen así", aseguró la alcaldesa, al referirse a los nuevos planeas para este corredor.

La alcaldesa anunció que se iniciará una nueva fase denominada Corredor Verde, en el que se buscará crear una movilidad más amigable con el ambiente y asegurando la protección de peatones y ciclistas.

Se habló de mantener un componente de trasporte público, aunque no se dieron muchos detalles, indicó que sería "limpio", haciendo uso de tecnologías eléctricas.

Lee también: Planas para los infractores de la cuarentena

En un conversatorio de Bogotá Cómo Vamos, Diego Sánchez, director del IDU, aseguró que entre agosto y septiembre se conocerá la propuesta, formulada con el apoyo de consultores internacionales, para que la ciudadanía la conozca y comenzar un proceso de participación y socialización.

"Aquí no vamos a cometer el error de llegarle a la ciudadanía con una solución sin haberla construido previamente", aseguró Sánchez .

Se espera que en 2021 el IDU contrate los diseños finales del Corredor Verde, para comenzar su construcción en 2022.

Según la alcaldesa el proyecto se partirá en ‘tres tramos conceptuales’: Tramo 1: de la calle 26 a la calle 40; Tramo 2: de la calle 40 a la calle 100; y Tramo 3: de la calle 100 a la calle 200.

La Alcaldía y el IDU aseguran que el Corredor Verde dará prioridad a los peatones y a los ciclistas.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL