Corte Suprema de Justicia

Las cortes piden respeto y confianza en sus decisiones


Foto: Colprensa

Contenido

Los presidentes de las Altas Cortes y de la Jurisdicción Especial para la Paz, máximos tribunales del país, hicieron un llamado para que se respete la autonomía de los jueces, rechazando las presiones.

En el comunicado, firmado por los miembros de estas entidades, las Altas Cortes aseguran que "la vigencia y la solidez de las democracias modernas están sostenidas por la garantía de una justicia autónoma e independiente, impartida por funcionarios judiciales obligados a tomar decisiones basadas en la Constitución Política y las leyes creadas por el poder legislativo y el ejecutivo".

Te puede interesar: El ABC para que sepas todo sobre la declaración de renta

Asegurando de esta manera que su actuar se basa completamente en los lineamientos impuestos por la Constitución Política, rechazando categóricamente cualquier presión que se quiera hacer o cuestionamiento frente a sus decisiones.

Las altas cortes también afirman que los jueces no estarán facultados para tomar decisiones “motivadas por corrientes de opinión o consideraciones políticas, religiosas o de cualquier otra naturaleza", si estas se alejan del correcto orden jurídico.

Este comunicado se da a conocer en medio del extenuante proceso en el que se encuentra inmerso el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que está siendo investigado por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por presuntos hechos de soborno a testigos y fraude procesal.

Lee también: El papel de la Corte Suprema en el caso del expresidente Uribe

Sin embargo, el comunicado y sus signatarios no han hecho referencia en ningún momento a nombres específicos o partidos políticos, pero busca acallar los rumores de presiones o decisiones subjetivas.

Las cortes recuerdan a la ciudadanía que la administración de la justicia en el país se rige por reglas y mandatos internacionales, aceptados por el Estado colombiano para "garantizar a todos y cada uno de los habitantes del país sus derechos fundamentales, entre los que se encuentra el debido proceso y sus corolarios de defensa y contradicción".

 

Los magistrados finalizan el comunicado afirmando que este comunicado es un "llamado a confiar en la acción de los jueces, quienes toman sus decisiones con rigor y sensatez dentro del orden establecido por la Constitución Política y la ley"

Este comunicado fue firmado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Luis Quiroz Aleman; el presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namén Vargas; el presidente de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos; la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares; y la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Alexandra Remolina.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL