covid-19

¿Cuál es la situación actual del Covid-19 en las Américas?


Conoce de la mano de los expertos qué está pasando con el Covid-19 en la región.

Contenido

Pese a lo que se ha visto las últimas semanas en algunos países donde han aumentado los casos de Covid-19, la situación general es una tendencia a la baja.

No obstante, la recomendación general sigue siendo completar los esquemas de vacunación y no bajar la guardia en cuanto a las medidas de bioseguridad.

Mauricio Cerpa, asesor de emergencias de la Organización Panamericana de la Salud, en entrevista con Señal de la Mañana, resuelve todas las dudas con respecto al virus, vacunación y nuevas variantes.

¿Cómo está la vacunación contra Covid-19 en la región?

La vacunación ha avanzado en las Américas de manera bastante positiva, sin embargo, hay varios países alejados de la meta en vacunación que se había planteado del 70 % de vacunación.

Colombia efectivamente superó ese 70%. No obstante, es importante saber que la pandemia no se ha terminado, y cuando pasan de 4 a 6 meses después de la aplicación del biológico la inmunidad se ve reducida, por eso es importante aplicar los refuerzos, especialmente en los grupos de riesgo como lo son las personas mayores, con comorbilidades o personas con el sistema inmunológico deprimido.  

Te puede interesar: Covid-19: nuevo aumento de contagios prende alarmas

¿Hay riesgo para la región de la Américas?

Si comparamos lo que ha pasado en las últimas semanas, con el inicio de la pandemia, no estamos en un nivel alto de la pandemia.

Lo que se ve en la tercera semana de noviembre a nivel global, es que hay una disminución del 5% de nuevos casos, y del 13% de fallecidos asociados a Covid.

En el caso de las Américas, se presentó un pequeño incremento del 3%, y es totalmente esperable que haya momentos de subidas del pico epidémico, y posteriormente habrá una disminución del número de casos y eso es lo que se va a seguir viendo los siguientes meses.

Lo importante es continuar con la vigilancia genómica y determinar el tipo de variante y el sublinaje, y que esta información se comparta globalmente.

¿Cuáles son las variantes que más preocupan en la actualidad?

En las Américas por ejemplo desde finales de 2021 la que ha predominado es Omicron, y prácticamente es la única de circulación en la región de las Américas.

A lo largo de este periodo han ido apareciendo diferentes sublinajes como el BA.1, BA.2, hasta el BA.5., lo que ha pasado y es de esperar, es que estos virus siguen mutando y continúan su proceso natural de mutación y esto ha facilitado a que se presenten nuevas subvariantes.

Lee también: Covid-19: ¿hay una nueva variante llamada 'perro del infierno'? Te contamos

En los medios han aparecido dos subvariantes:

El BQ.1 y el XBB, ambas cuando han sido revisadas por los expertos internacionales, que han afirmado que su fenotipo no diverge lo suficiente como para ser una nueva designación, es decir, no hay cambios significativos para afectar la salud pública, y que se mantienen bajo la variante Omicron.

¿Las vacunas a las que tenemos acceso son eficientes con respecto a las subvariantes?

La efectividad de las vacunas realmente es bastante buena, es verdad, que cuando hay estos cambios genéticos en la composición de las moléculas del virus, existe la posibilidad de escapar en alguna medida de la efectividad de las vacunas.

Sin embargo, lo que se ha visto es que a pesar de las subvariantes las vacunas siguen siendo efectivas. El reto lo tienen los diferentes comités de expertos, como ir actualizando las vacunas respecto a estas nuevas cepas.

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL