Contagios covid-19

Covid-19: nuevo aumento de contagios prende alarmas


En las últimas tres semanas se registró un aumento de casos considerables de Covid-19 en el país.

Contenido

El Covid-19 continúa representando un desafío a nivel mundial, dada su alta transmisión y las mutaciones adicionales definidas en diferentes sublinajes de la variante Ómicron, afirmó el subdirector de Enfermedades Transmisibles, William Alberto Robles Fonnegra.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, se pasó de 600 y 700 casos semanales a 2.112 en la última semana. Sin embargo, todavía no se advierte un incremento de hospitalizaciones ni muertes.

Por esta razón, el funcionario hizo un llamado a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB), organismos territoriales y, en general a la ciudadanía, para que mantengan la alerta, el cuidado y las medidas de protección frente al Covid-19 y otras infecciones respiratorias.

“Lo primero que debemos tener en cuenta es que la pandemia de Covid-19 no se ha terminado”, indicó Robles, al explicar que, si bien hubo una flexibilización en las medidas, “debemos ser conscientes de que el virus aún causa enfermedad y muertes”.

En ese sentido, el subdirector aseguró que el país cuenta con suficientes biológicos, por lo que recomendó acceder a las dosis en cualquier punto de vacunación del país, tanto para iniciar esquemas como para completarlos o aplicarse los respectivos refuerzos, ojalá con un lapso no superior a los seis meses entre uno y otro.

El director, instó a las EAPB a "buscar a quienes no se han vacunado, y convencerlos de que la vacuna representa protección y cuidado de la vida”, aseguró.

Por otra parte, indicó que aún hay grupos vulnerables que no han completado sus esquemas o no los han iniciado; por ello, resaltó que es necesario que las personas con comorbilidades, menores de edad y adultos mayores de 60 años completen sus esquemas de vacunación.

De igual manera, Robles recordó que las medidas de autocuidado deben permanecer vigentes porque nos protegen del Covid-19 y de otras infecciones respiratorias como influenza, virus sincitial respiratorio y adenovirus, entre otros.

Los signos de alarma para consultar los servicios de salud son:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Tos
  • Dificultad para respirar.
  • Fatiga
  • Dolores musculares y corporales, de cabeza y garganta.
  • Pérdida reciente del olfato o el gusto.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL