cuarentena en bogota hoy

Cuarentena en Bogotá por localidades: ¿por qué?


Contenido

'Señal de la Mañana' habló con Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, para conocer por qué se tomó la decisión de imponer una cuarentena estricta en varias localidades de la ciudad.

La cuarentena por localidades, inició este lunes 13 de julio. "Se trata de una cuarentena estricta como la vivimos en el mes de marzo y hasta finales de abril, antes de que se reabriera cualquier sector productivo adicional", explicó el secretario de Gobierno.

Lee también: Así funcionará el confinamiento por localidades en Bogotá

Las personas deben quedarse en casa y solo deberán salir a abastecerse para lo estrictamente necesario, como es la compra de alimentos, citas médicas o motivos de salud o diligencias bancarias.

"Las personas que viven en estas localidades, que trabajan prestando servicios esenciales dentro de estas localidades o en otras también pueden salir", precisó Gómez.

Lo que se necesita es que en las localidades que entran en cuarentena se desacelere el ritmo de contagio del nuevo coronavirus Covid-19 y así reducir el número de personas que van a requerir servicios hospitalarios en Bogotá.

"En este momento estamos cercanos al 87 % de unidades de cuidados intensivos (UCI), todos los días estamos instalando nuevas, pero cuando lleguemos al pico es muy importante que en ningún momento haya tantos contagiados al mismo tiempo, dijo el alto funcionario local.

El pico de contagios es el momento en el que el número de contagios, y personas demandando camas hospitalarias, llega a su máximo nivel desde el inicio de la pandemia.

También puede leer: ¿Qué significa 'aplanar la curva' del COVID-19?

El secretario de Gobierno de Bogotá afirmó que "vamos a entrar a ese pico hacia finales de agosto y en ese momento, en el modelo epidemiológico de Bogotá, se van a requerir 6 mil camas hospitalarias de cuidado intermedio y alrededor de 2 mil camas de cuidados intensivos".

Ten en cuenta que los servicios esenciales que están exentos de esta medida son:

Prestadores de servicios de salud (personal médico, de enfermería y administrativo).
Producción y comercialización de alimentos.
Servicios de seguridad y vigilancia.
Servidores públicos.
Cuidados a adultos mayores o niños.
Servicios financieros.
Telecomunicaciones.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL