De la oscuridad de la guerra a la paz de la luz solar


Contenido

La comunidad indígena de Puerto Monforth, localizada a 45 minutos de Miraflores (Guaviare), pasó de la oscuridad de la guerra a la paz de la luz solar. El resguardo fue beneficiado por las inversiones que adelanta el Gobierno, bajo la figura de reparación colectiva, con una dotación de paneles solares que le permitirá adelantar trabajos que antes solo eran posibles con combustibles fósiles. (Conozca: Cuatro formas de aplicar la Ley de Amnistía e indulto)

En este nuevo episodio de Mimbre, el número 16, conozca la historia de Luis Hernando Papurí y Luz Stella Cardona, una pareja que habita en el resguardo y que gracias al proyecto ha podido realizar actividades tan básicas como la de licuar frutas para hacer jugo. 

"Todos anhelábamos este cambio, queríamos la luz para realizar las actividades culturales. Ahora, se acabó el peligro de las velas, también podemos ver noticias y tenemos licuadora para hacer un jugo", comenta la pareja, al tiempo que señala que la planta solar es el bien más preciado del resguardo. (Lea: Colombia será un país libre de minas antipersona en el 2021

Además, en este capítulo vea la conversación que sostuvo Gloria Cecilia Gómez, directora de Mimbre, con Ingrid Betancourt, politóloga, quien señala que la polarización en el país es el único ruido que se opone a la reconciliación.

En la entrevista, Betancourt sostiene que la paz vista desde afuera ha estado muy marcada en el último año, pues para muchos extranjeros el país ha dejado de ser sinónimo de guerra y violencia. "La gente dice que es extraordinario lo que pasó en Colombia. Ya el enfoque es completamente diferente porque hay mucha luz, hay mucha esperanza, hay mucha admiración, hay alegría y cosas buenas que contar del país".

Finalmente, en este nuevo capítulo de Mimbre también se podrá conectar con Pasajeros, la serie que trae las historias de Uberney Paz, el taxista que, en medio de los trancones de la ciudad, también recoge enseñanzas y reflexiones. (Le puede interesar: Pasajeros, un drama de ficción sobre la paz)