Inicio >> Noticias >> Cuatro formas de aplicar la Ley de Amnistía e indulto

Cuatro formas de aplicar la Ley de Amnistía e indulto

Imagen de Canal Institucional

Conozca las historias, testimonios y experiencias de reconciliación que se tejen en el país y que cuentan cómo va la implementación de los acuerdos de paz.

Recientemente, la Corte Constitucional dejó en firme la Ley de Amnistía e Indulto, fruto del acuerdo de paz de La Habana, que se creó con el fin de perdonar delitos políticos y conexos. En este nuevo episodio de Mimbre (el trece) conozca las cuatro formas en las que el alto tribunal señala que se puede aplicar la norma. (Lea: Colombia será un país libre de minas antipersona en el 2021) 

Por ejemplo, la amnistía de 'iure', que cobija a exguerrilleros implicados en delitos políticos como rebelión, sedición, asonada y conspiración, será concedida por jueces ordinarios con la anuencia del Gobierno Nacional. Las amnistías e indultos serán otorgados únicamente por una Sala de la Jurisdicción Especial para la Paz, donde se deberá determinar si existe conexidad de delitos graves. (Además:Corinto (Cauca) y su mundo posible hecho realidad) 

Mientras que los terceros civiles podrán acceder a la cesación del procedimiento penal o la suspensión de la sentencia si no hicieron parte del grupo armando y no tienen estatus de combatiente. Y, finalmente, para los agentes del Estado se establece un tratamiento especial basado en la renuncia de la persecución penal por conductas cometidas por causas, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto. (Lea: La miel reemplazó la coca en Briceño (Antioquia))

Vale la pena aclarar que el reclutamiento forzado de menores y de lesa humanidad no harán parte de este paquete de perdón, del cual ya miles de excombatientes se han acogido.

Además, en este nuevo episodio de Mimbre vea cómo la comunidad de Mampuján (Bolívar), con un trasteo simbólico, volvió al antiguo caserío después de 18 años desplazamiento. Finalmente, en este nuevo capítulo de Mimbre también se podrá conectar con Pasajeros, la serie que trae las historias de Uberney Paz, el taxista que, en medio de los trancones de la ciudad, también recoge enseñanzas y reflexiones. (Le puede interesar: Pasajeros, un drama de ficción sobre la paz)

F T I