Colombia será un país libre de minas antipersona en el 2021


Contenido

A buen ritmo avanza en el país el desminado humanitario, un proceso considerado por el Gobierno como uno de los más rápidos del mundo, pues gracias a la implementación de los acuerdos de paz con las Farc se esperan dejar a Colombia libre de estas trampas mortales en el 2021.

Así lo aseguró el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, en el más reciente episodio de Mimbre (el doce), en el cual se dedicó un espacio muy importante a conocer los avances y los alcances de este proceso. (Lea: La miel reemplazó la coca en Briceño (Antioquia))

"El acuerdo de paz permitió unas condiciones de seguridad que, a su vez, dan la posibilidad de hacer un desminado muy rápido. Más del 50% de los municipios del país están siendo intervenidos para desminarlos y vale la pena resaltar que, de los 673 municipios contaminados por estos artefactos, se han declarado libres de minas 252", destacó Pardo. (Además:Corinto (Cauca) y su mundo posible hecho realidad) 

El funcionario también explicó que el 50% del proceso de desminado en Colombia lo realizan operadores internacionales y nacionales, mientras que el porcentaje restante lo adelanta el Ejército con un grupo de 5.000 hombres.

Además, en este nuevo episodio de Mimbre usted podrá conocer la historia de un exmilitar, quien perdió una de sus piernas por un artefacto explosivo y a través del amor empieza a dar los primeros pasos para el perdón. (Lea: Sustitución de cultivos ilícitos, oportunidad para construir paz)

Mientras que, en Café con Gloria, la directora de Mimbre habló con el director artístico del Teatro Nacional, Nicolás Montero, quien resalta en la conversación cómo el arte ha sido un medio para registrar lo que sucede en Colombia.

Finalmente, en este nuevo capítulo de Mimbre también se podrá conectar con Pasajeros, la serie que trae las historias de Uberney Paz, el taxista que, en medio de los trancones de la ciudad, también recoge enseñanzas y reflexiones. (Le puede interesar: Pasajeros, un drama de ficción sobre la paz)