La miel reemplazó la coca en Briceño (Antioquia)


Contenido

Los tiempos de la coca quedaron atrás en Briceño, un municipio de Antioquia que había ganado renombre por esta actividad y que ahora construye un nuevo futuro gracias al emprendimiento de sus habitantes, que han encontrado en otros trabajos una forma más dulce de ganarse la vida. (Lea: Sustitución de cultivos ilícitos, oportunidad para construir paz)

En este nuevo capítulo de Mimbre (el número 11) vea cómo un grupo de mujeres del municipio, a través de la apicultura, tienen una alternativa rentable distinta a la siembra de cultivos ilícitos. "La apicultura es una alternativa rentable para nuestro sustento diario. Esto nos ayuda económicamente y socialmente", dice Sandra Londoño, beneficiara del proyecto. (Además:Corinto (Cauca) y su mundo posible hecho realidad) 

Además, usted podrá conocer en este nuevo episodio a las mujeres víctimas del conflicto, que son ejemplo de resiliencia y de lucha. Este es el caso de Janeth Zamudio que, desde el 2006, no sabe qué le pasó a su hijo, esposo y sobrino, retenidos por el séptimo frente de las Farc en Guaviare.

"Todos tenemos la certeza de que nuestros seres queridos van a partir, pero que se desaparezcan es indescriptible", dice Janeth, al tiempo que señala que la paz es una luz de esperanza para conocer la verdad.

Por otro lado, usted debe ver la entrevista de Gloria Cecilia Gómez a Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras, quien explica cómo avanza el proceso de devolverle la tierra a quienes tuvieron que dejarla de manera forzosa.

Finalmente, en este nuevo capítulo de Mimbre también se podrá conectar con Pasajeros, la serie que trae las historias de Uberney Paz, el taxista que, en medio de los trancones de la ciudad, también recoge enseñanzas y reflexiones. (Le puede interesar: Pasajeros, un drama de ficción sobre la paz)