Carlos Álvarez

¿El coronavirus llegó para quedarse? Esto dicen los expertos


Foto: Colprensa

Contenido

Por medio de una conferencia de prensa virtual el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que “no hay solución mágica y quizás nunca la haya” para acabar con el nuevo coronavirus, a pesar de existir muchas propuestas de vacuna a nivel mundial.

“Los ensayos clínicos nos dan esperanza, pero esto no significa necesariamente que obtengamos una vacuna”, aseguró el director.

Este mensaje de la OMS se da para que los ciudadanos y gobiernos mantengan en mente el enfoque con el que se debe abordar este problema: tenemos que pensar en el control de la pandemia, no en la erradicación de la enfermedad.

Te puede interesar: Rusia empezará a distribuir vacuna para covid-19 en los próximos días

Por esta razón, se hizo un énfasis especial en la importancia de la cultura ciudadana: “Cuando los dirigentes trabajan en colaboración estrecha con la población, esta enfermedad puede ser controlada”. De la mano con las personas se puede trabajar en medidas para contener rebrotes y nuevas olas que pueden presentarse en países que ya hayan superado el pico.

El infectólogo Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios de covid-19 para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), concuerda con Tedros y afirma que ​“la única enfermedad que se ha podido erradicar de la faz de la tierra ha sido la viruela y otras como el polio o el sarampión se han logrado contener o mitigar”.

Álvarez aseguró que, para el caso de la covid-19, no hay ni habrá una única solución para el control de la pandemia, sino que son necesarias muchas medidas, como el autocuidado, el distanciamiento social, los diagnósticos tempranos, el testeo masivos y posteriormente el trabajo para garantizar el acceso a tratamientos y vacunas.

Lee también: ¿Qué significa 'aplanar la curva' del COVID-19?

La OMS y la OPS coinciden en que aunque se descubra una vacuna efectiva, tampoco esa será la solución a todos los problemas. “La realidad es que tenemos que aprender a convivir con el virus, y para contenerlo hay medidas múltiples que dependen de la corresponsabilidad de las personas, la comunidad, las empresas y los gobiernos”, concluyó Carlos Álvarez.

Con este mensaje la OMS no busca crear escenarios desalentadores, sino crear conciencia en las personas para no descuidarse, ya que seguramente este virus no se erradicará completamente.

"Hay que hacerlo todo: mantener el distanciamiento físico, lavarse las manos de forma constante, no toser al lado de otros, usar tapabocas y reforzar la vigilancia. Hemos visto en todo el mundo que nunca es tarde para darle la vuelta a la situación: colaborando juntos podemos salvar vidas", aseguró el director de la OMS.

Preocupación por la tasa de letalidad

En la rueda de prensa, expertos del comité de urgencia de la OMS señalaron que el porcentaje de personas que mueren a causa de la covid-19 está alrededor del 0,6%, lo que es para algunos estudios científicos, una cifra “aún muy alta”.

La jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María van Kerkhove, explicó que, aunque el porcentaje de muertes entre los casos diagnosticados reportados es mayor (alcanzando casi el 4%, que se superan los 686.000 decesos entre 17 millones de casos),  aclaró que la letalidad real es inferior al 1%, ya que muchos casos leves de covid-19 no llegan a ser detectados ni reportados.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, resaltó que alrededor de 1 de cada 100 pacientes fallece en la actual pandemia, comparado con la pandemia de gripe A en el 2009, donde la tasa era mucho menor, ya que había 1 muerte por cada 10.000 casos.

Este virus es mucho más mortal, y eso nos indica que hay que evitar contagiarse, eso es lo principal. Quizá los síntomas en uno mismo no sean graves, pero hay que evitar transmitir la enfermedad a otros, es muy importante tener solidaridad conjunta”, concluyó Ryan.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL