Puesto de votación en Corferias para las Elecciones Presidenciales 2022.

Elecciones regionales 2023: van más de 36.000 inscritos para votar


Foto: Colprensa.

Mientras se conoció la cifra de colombianos y extranjeros que ya se han inscrito para votar en las elecciones territoriales de 2023, la MOE hizo sus primeros llamados de atención frente a los comicios.

Contenido

La Registraduría Nacional informó que desde que se abrió el proceso para la inscripción de ciudadanos para votar en las elecciones regionales de 2023, el pasado 29 de octubre, un total de 36.635 personas han realizado el trámite en todo el país.

Lee también: ¿Qué se elige y cuándo son los comicios territoriales de 2023?

Del total de inscripciones, según cifras de la entidad, 36.579 registros corresponden a ciudadanos colombianos y 56 a extranjeros residentes en Colombia.

El proceso, que cierra el 29 de agosto del próximo año, lo deben realizar las personas que cambiaron su lugar de domicilio o que hayan regresado al país, así como extranjeros residentes en Colombia que quieran participar de la jornada electoral y que tengan cédula de extranjería con categoría residente vigente.

Los extranjeros residentes en Colombia mayores de 18 años podrán votar para elegir alcaldes, concejales y ediles o miembros de las Juntas Administradoras Locales, pero no gobernadores, ni diputados.

Te puede interesar: Así se inscriben los extranjeros para votar en elecciones regionales 2023.

Para conocer todo sobre el proceso de inscripción de tu documento o cambio de puesto de votación para las mencionadas elecciones, en esta nota te contamos los datos clave de este procedimiento e incluso te contamos cómo consultar en dónde se encuentra inscrita tu cédula para dichos comicios.

Elecciones 2023: MOE llama la atención de la Registraduría

Faltando un poco más de diez meses para las elecciones regionales del próximo año, la Misión de Observación Electoral (MOE), comenzó a hacer llamados en torno a la forma como avanza la logística para el desarrollo de los comicios.

En el 'Primer informe de Monitoreo a la Contratación de Bienes y Servicios para las Elecciones de Autoridades Locales 2023 y Garantías de Acceso a la Información’, la MOE le llamó la atención a la Registraduría Nacional, debido a que ha evidenciado falta de planeación en el proceso.

"Se puede identificar una falta de planeación por parte de la RNEC, al iniciar procesos contractuales de forma posterior al inicio de las etapas electorales en las que estos van a operar", explicó la MOE, reportando un retraso en la contratación de las herramientas logísticas y tecnológicas para el desarrollo de los comicios.

No te la pierdas: Lee también: Cómo y dónde inscrbir mi cédula para las elecciones 2023.

Según la entidad observadora, y con información del Ministerio de Hacienda, la Registraduría solicitó $1.447.039.050.553 para el desarrollo de las elecciones regionales.

“La convocatoria para la contratación fue emitida el 23 de noviembre de 2022; la fecha para la presentación de propuestas fue el 13 de diciembre; la adjudicación del contrato será el 21 de diciembre, y la ejecución del mismo inicia el 27 de diciembre. Sin embargo, el 14 de diciembre se realizarán las pruebas técnicas”, indicó Marlon Pabón, coordinador de la MOE.

Otro llamado que hizo ese ente está relacionado con la falta de divulgación y comunicación oportuna del esquema y el cronograma frente a la adquisición de servicios por parte de la Registraduría.

"La entidad comenzó la adquisición de componentes electorales de manera repentina y sin haberlo comunicado oportunamente en su Plan Anual de Adquisiciones, como es deber de todas las entidades públicas, pues lo que hicieron fue actualizar este plan el 23 de noviembre de 2022, justo el mismo día de apertura de la convocatoria pública para la provisión de estos bienes y servicios", informó la MOE.

Entre los llamados de la organización electoral está la queja por la supuesta falta de canales de comunicación para facilitar información relacionada con los procedimientos de inscripción de ciudadanos y de registro de grupos significativos de ciudadanos.

La MOE aseguró que este tipo de acciones dificultan la observación electoral de las elecciones regionales.

“De no adoptarse las garantías necesarias para el acceso a la información para todos los actores del proceso electoral, se puede repetir lo ocurrido en las elecciones nacionales de 2022”, expresó el coordinador Pabón.

Con corte al 29 de noviembre, un total de 24.114 personas en Colombia habían modificado su puesto de votación, según la MOE, un 153 % menor en comparación con los inscritos en el mismo periodo en relación con las elecciones de 2019.

Finalmente, la Misión de Observación Electoral le hizo un llamado a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que se fortalezcan las medidas de planeación y desarrollo de los comicios regionales.

Redacción Canal Institucional - Con información de Colprensa.