En el Palacio de Justicia funciona la Rama Judicialt

Las instituciones que trabajan en el Palacio de Justicia


El 6 de noviembre de 1985 fue destruido el Palacio de Justicia. Hoy cuenta con nuevas cortes para mejor administración de justicia

Desde el Palacio de Justicia opera parte de la Rama Judicial. Allí encontramos al Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y la Sala Jurisdiccional Disciplinaria.

Contenido

El 6 de noviembre de 1985 después de las 11:30 de la mañana, se empezaron a conocer informes de radio sobre algo inusual que estaba pasando en el centro de Bogotá, exactamente en la Plaza de Bolívar.

El Palacio de Justicia era presa de una toma planeada por la guerrilla del M-19. Ese cruento episodio que cumple 35 años y que se recuerda en la historia por la retoma posterior, hizo parte de la motivación para convocar tiempo después la Asamblea Nacional Constituyente.

Previo a 1991, la Corte Suprema tenía funciones que hoy le corresponden a las nuevas Cortes: la Constitucional y el Consejo Superior de la Judicatura. Se considera que uno de los logros más importantes es la existencia de una alta corte cuya función se limite exclusivamente en hacer respetar lo dispuesto en la Constitución Política.

Lee también: Los desaparecidos de la toma del Palacio de Justicia

Consejo Superior de la Judicatura

El Consejo Superior de la Judicatura se encarga del gobierno y la administración integral de la Rama Judicial, reglamentando la ley, la planeación, programación y ejecución del presupuesto, la administración del talento humano a través de la carrera judicial.

También elabora las listas de candidatos a los cargos de magistrado de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado y adelanta programas de formación y capacitación para los servidores de este poder público.

Otras funciones del Consejo de Estado son controlar el rendimiento de los despachos judiciales, fijar la división del territorio para efectos judiciales, ubicar, redistribuir y fusionar despachos, crear, suprimir, fusionar y trasladar cargos, suministrar sedes y elementos a los despachos y llevar el control de desempeño de los funcionarios, para garantizar el ejercicio legal de la profesión de abogado.

Corte Suprema de Justicia

La Constitución Política del 4 de agosto de 1886, adoptada por la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el pueblo, creó la Corte Suprema de Justicia.

El 3 de septiembre de 1886 se instaló la Corte Suprema de Justicia en la ciudad de Bogotá en cumplimiento al inciso 4° del artículo 1, de las disposiciones transitorias de la Constitución de ese entonces.

La Corte Suprema de Justicia, actúa como tribunal de casación, donde se anulan sentencias. Tiene la función de juzgar al Presidente de la República o a quien haga sus veces y a los altos funcionarios por cualquier hecho punible que les impute.

También investiga y juzgar a los miembros del Congreso de la República. De igual manera puede juzgar al Procurador General de la Nación, al Defensor del Pueblo, a los agentes del Ministerio Público ante la Corte.

Tiene facultad de investigar a los directores de los Departamentos Administrativos, al Contralor General de la República, a los Embajadores y jefes de misión diplomática o consular, a los Gobernadores, a los Magistrados de Tribunales y a los Generales y Almirantes de la Fuerza Pública, por hechos en contra de la ley.

Te puede interesar: Toma del Palacio de Justicia: ¿Por qué atacaron el edificio

Consejo de Estado

El Consejo de Estado tiene la facultad de darle nulidad por inconstitucionalidad a los decretos dictados por el Gobierno Nacional que no sean de competencia de la Corte Constitucional, a los casos de pérdida de investidura de los congresistas.

Resuelve litigios de mayor importancia originados en actos, contratos, hechos, omisiones y operaciones sujetos al derecho administrativo, en los que estén involucradas las entidades públicas o los particulares cuando ejerzan función administrativa. Asimismo, fija las pautas jurisprudenciales que las autoridades, magistrados y jueces deben atender para resolver casos similares.

Corte Constitucional

Esta alta corte es la encargada de vigilar que no se corrompa la carta política por la cual se rige el país. Está integrada por nueve magistrados, nombrados por el Senado de la República para períodos individuales de ocho años de ternas enviadas por el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

La Corte Constitucional fue instalada el 17 de febrero de 1992 y dentro de sus funciones está el decidir sobre las demandas de inconstitucionalidad que promuevan los ciudadanos las reformas a la Constitución, leyes ya establecidas o decretos con fuerza de ley promovidos por el Ejecutivo.

Verifica si es constitucional la convocatoria a un referendo o a una Asamblea Constituyente para reformar la carta política y de igual manera lo hace con los referendos, consultas populares y plebiscitos del orden nacional. Estos últimos sólo por vicios de procedimiento en su convocatoria y realización.

También determina la concordancia con la Constitución de los tratados internacionales y de las leyes que los aprueben. Para ello, el Gobierno los debe remitir a la Corte, dentro de los seis días siguientes a la sanción de la ley.
 

Sala Jurisdiccional Disciplinaria

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura fue creada por la Constitución con el fin de garantizar la existencia, de un organismo autónomo que tuviera a su cargo la tarea de administrar justicia en materia disciplinaria frente a los funcionarios judiciales.

Las decisiones que en esta dependencia se tomen en materia disciplinaria, son verdaderas sentencias que no dependen de un estudio posterior o pronunciamiento de otra jurisdicción, salvo que se accione una tutela.

Datos históricos: Reconstruyendo la toma y retoma del Palacio de Justicia

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL