MinDefensa Carlos Holmes

Gobierno pedirá revisión del fallo por la Corte Constitucional


Foto: Colprensa

Contenido

Luego de conocerse la sentencia número 7641-2020 de la Corte Suprema de Justicia relacionada con el uso de la fuerza y casos de abuso policial se esperaba pronunciamiento oficial por parte del Gobierno nacional.

Por esta razón, en la mañana del miércoles 23 de septiembre el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo realizó una declaración pública con respecto a la decisión de la Corte, asegurando que la protesta sí está garanquizada en la Constitución, defendiendo en primer lugar a los miembros de la Fuerza Pública.

“La manifestación o protesta pública y pacífica de los ciudadanos está garantizada por la Constitución Política y esta se cumple dentro de la política de convivencia y seguridad ciudadana. La Fuerza Pública vela por garantizar la vida, los derechos y libertades, la integridad personal, bienes y honra de todos los residentes en Colombia”, declaró el ministro.

Lee también: La decisión de la Corte que protege a los protestantes

El ministro aseguró que las entidades de la Fuerza Pública cuentan con protocolos ajustados a los estándares internacionales sobre los Derechos Humanos, para proteger la vida, derechos y libertades, la integridad, bienes y honra de los residentes en Colombia. Estos incluyen los derechos de las personas que participan en las manifestaciones públicas y pacíficas, así como los de quienes no lo hacen.

Adicionalmente, anunció que el Gobierno Nacional presentará una solicitud a la Corte Constitucional para que revise el fallo proferido por la Corte Suprema.

“El Gobierno Nacional solicitará respetuosamente a la Corte Constitucional la selección para la revisión del fallo proferido por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia el 22 de septiembre de 2020”

Sin embargo, según el abogado penalista Francisco Bernate, los fallos de la Corte Suprema son de obligatorio cumplimiento, por lo tanto, aunque el Gobierno solicite revisión tendrá que cumplir con las órdenes y plazos contemplados en la sentencia. 

"Todos los fallos de tutela son de cumplimiento inmediato, de manera que es válido que el Gobierno anuncie que va a impugnar esta acción de tutela, pero ello no es óbice para que cumpla de manera inmediata" afirma Bernate.

Te puede interesar: Policías confiesan haber usado armas de fuego en protestas

Por último el ministro aseguró que el Esmad, como institución, no incurre en excesos de la fuerza y los posibles casos que se hayan presentado el 21 de noviembre del 2019 son hechos aislados y “actuaciones individuales de algunos de sus integrantes”  

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL