Ingreso solidario y ayudas

Ingreso Solidario y otras ayudas para colombianos en la pandemia


Contenido

La pandemia generada por el Covid – 19 provocó una emergencia sanitaria en el país y la implementación de medidas rigurosas como los aislamientos preventivos obligatorios, que confinaron a millones de personas en sus casas, con el fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus, pero que también permitieron la aparición de ayudas como Ingreso Solidario.

La situación trajo otras consecuencias fatales para la economía del país, como la pérdida de empleos, pues de acuerdo a las cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, hay una cifra nacional de desempleo del 19,8%, registrada en el mes de junio: esto quiere decir que más de 4 millones de personas perdieron sus empleos.

Sectores productivos como el comercio, el turismo, el entretenimiento y muchos otros se vieron seriamente afectados con el cierre de cientos de establecimientos, los despidos masivos, la falta de eventos, la poca presencia de consumidores y con otros factores que golpearon profundamente a la producción de estos gremios.

La pandemia también dejó a la vista la enorme desigualdad que existe en el país, que ya era muy visible sin la crisis sanitaria: millones de personas que llevaban un sustento diario a su hogar, basado en lo que conseguían en empleos informales y oficios diarios, no pudieron recibir más dinero y tuvieron que solicitar una ayuda urgente al Gobierno, con el fin de sobrevivir y evitar desalojos, caída en la pobreza extrema y otras fatales consecuencias sociales.

Por eso, el gobierno nacional y varias entidades, anunciaron nuevas ayudas monetarias con el fin de dar un alivio y un sustento a millones de ciudadanos necesitados de ayuda en esta condición que ha generado la pandemia.

Se anunciaron nuevos subsidios, beneficios y ayudas y se ampliaron o modificaron otros que ya existían y que también hacen parte del paquete de alivios para los colombianos que así lo necesiten, en el momento en que la pandemia generó una profunda crisis económica y social.

Ingreso Solidario

Ingreso Solidario es un beneficio que otorga el Departamento Nacional de Planeación a familias en condición de vulnerabilidad y quienes se han visto seriamente afectadas en la pandemia generada por el nuevo coronavirus Covid - 19.

Lee también: Ingreso Solidario: cuándo y dónde puedes cobrar en agosto

El programa beneficia a más de 3 millones de familias con un subsidio de $160.000 pesos mensuales, que será entregado por o menos hasta junio de 2021.

Este beneficio se entrega desde abril. Para recibir este subsidio no tienes que realizar ninguna inscripción previa, únicamente tienes que entrar a la página web ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co. y verificar si eres beneficiario ingresando el número de cédula.

El DNP hace la selección con base en información que proporciona el Sisbén y los Ministerios de Trabajo, Hacienda y Salud.

También te interesa:

Ingreso Solidario se mantiene hasta junio del 2021

Ingreso Solidario: Cuándo y dónde puedes cobrar

Devolución del IVA

Desde el pasado mes de marzo, el Gobierno Nacional inició la devolución del IVA para que las familias más vulnerables reciban ingresos producto de la restitución del valor pagado en impuestos al consumo de productos y servicios.

Puedes leer también: Devolución del IVA: consulta si eres beneficiario

El giro, por $75.000 se hará cada dos meses y beneficiará a 700.000 hogares de Familias en Acción y 300.000 de Colombia Mayor.

Puedes consultar si eres beneficiario a través de la página devolucioniva.dnp.gov.co, en la que tendrás que ingresar tu número de cédula.

Colombia Mayor

El gobierno quiere ayudar a personas de la tercera edad que se puedan encontrar en condición de vulnerabilidad o pobreza extrema. Este subsidio apoya a la economía de sus beneficiarios, especialmente en época de cuarentena por ser parte de la población de riesgo.

Normalmente las personas que pertenecen a este programa reciben un subsidio de $80.000 mensuales, pero se ha definido entregar un giro extraordinario, con el que se hace una entrega adicional, por $80.000 extra para apoyar a las familias afectadas durante la cuarentena.

Lee además: ABC de Colombia Mayor, el programa que protege a la tercera edad

El subsidio puede ser reclamado en el municipio donde se encuentre registrado el beneficiario, según el punto de pago y entidad que defina la alcaldía, presentando su documento de identidad o autorizando a algún familiar para hacerlo y evitar salir de sus casas. Se puede autorizar a alguien a realizarlo.

Bogotá Solidaria

Desde el inicio de la cuarentena ha implementado el programa 'Bogotá Solidaria en Casa', que busca ayudar a más 500.000 familias pobres y en condición de vulnerabilidad de la ciudad, por medio de un subsidio que sirva para cubrir sus necesidades básicas.

Te interesa: Así podrás acceder al apoyo de Bogotá Solidaria

La renta básica de $240.000 para 15 días llega a todas las familias en pobreza y alta vulnerabilidad de las 20 localidades. A 550.000 familias ya bancarizadas en transferencia y a 150.000 sin bancarizar en mercado.

Los giros que se harán son producto de los aportes del Distrito Capital y del Gobierno Nacional, con la que esperan poder hacerle frente a la difícil situación económica que viven las familias en condición de vulnerabilidad.

Familias en acción

El programa Familias en Acción hace parte de las iniciativas del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y opera en el país desde el 2000.

Su objetivo es aportar a los ingresos de las familias beneficiarias, para que puedan acceder a asistencia escolar, educación media y superior, revisiones de salud y medidas preventivas para embarazo en jóvenes.

Además: Consulta aquí los mitos y verdades sobre Familias en Acción

Por el momento no se encuentra convocatoria abierta para inscripción, sin embargo, Prosperidad Social, el Gobierno Nacional y demás entidades estatales realizan difusión de estas fechas con tiempo de antelación.

Jóvenes en acción

Jóvenes en Acción es un programa del Gobierno Nacional, ejecutado a través del Departamento de Prosperidad Social, que apoya a jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, con la entrega de transferencias monetarias condicionadas (TMC), para que puedan continuar y finalizar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.

En este programa, los beneficiarios tendrán que cumplir con ciertos compromisos, para recibir el apoyo económico correspondiente, según su caso.

Puedes leer también: ¡Aclara tus dudas sobre el programa Jóvenes en Acción!

Con el programa Jóvenes en Acción se busca ayudar a combatir la deserción de las instituciones educativas y el desempleo en personas jóvenes, al apoyar estudiantes que estarán mejor dotados para ingresar al mundo laboral.

Te interesa:

Presidente Duque anuncia ampliación de cupos para 'Jóvenes en Acción'

 

Subsidio al desempleo

 

Este subsidio fue creado por el Gobierno Nacional, con el fin de apoyar a las personas que hayan perdido su empleo, por medio de un subsidio mientras dure el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada en Colombia.

También ampara a las personas que no estén recibiendo una pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes, que hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante al menos 1 año (continuo o discontinuo), a lo largo de los últimos 5 años, según la resolución 853 del 2020 que expidió el Ministerio del Trabajo.

Lee además: ¿Sabes cómo acceder al subsidio de desempleo?

Las personas cesantes que se postulen para recibir este beneficio, podrán acceder a aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones, que se calcula sobre el valor 1 salario mínimo legal mensual vigente.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL