Vacuna contra coronavirus

Las 6 vacunas más prometedoras contra la covid-19


Contenido

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio un mensaje esperanzador, con el anuncio de los grandes logros en la búsqueda de una vacuna contra la covid-19, de las cuales, 6 candidatas se encuentran en “fase muy avanzada”.

Además, aseguró que hay posibilidad de encontrar la clave para una inmunización contra el coronavirus. El director de urgencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, afirmó que aproximadamente 26 posibles vacunas están siendo probadas en diferentes fases, de las cuales seis están "en una buena etapa, ensayos clínicos", es decir, en su etapa final de prueba en grupos grandes de personas.

Sin embargo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, precisó que, aunque ya hay seis candidatas a vacunas se encuentren en la última etapa de ensayos clínicos, debemos esperar a los resultados finales de las investigaciones, antes de asegurar la existencia de una solución definitiva.

De las seis vacunas destacadas por la OMS, por sus esperanzadores resultados, tres se están desarrollando en China, otras dos son investigadas en los laboratorios estadounidenses Pfizer y Moderna;  y la última hace parte del proyecto de vacuna encabezado por la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Te puede interesar: Rusia empezará a distribuir vacuna para covid-19

El director Ryan dio un parte positivo por los numerosos proyectos en curso en el mundo (ya que cerca de 140p laboratorios en el mundo están trabajando en la búsqueda de la cura) y el interés colectivo por encontrar la solución a la pandemia, sin embargo, destacó que "no hay ninguna garantía que una de estas seis nos dé la respuesta, y probablemente necesitaremos más de una vacuna para hacer este trabajo".

Adicionalmente, el director general de la OMS rechazó cualquier muestra de "nacionalismo" en cuanto a la propiedad y exclusividad de las vacunas, abogando por la solidaridad y acciones para compartir las herramientas que sean efectivas para combatir la covid-19.

"Debería haber un consenso mundial para que cualquier vacuna sea un bien público común, es un compromiso político", afirmó el director.

La OMS asegura que este tipo de acciones son una necesidad mundial y que esto beneficiaría incluso a los países mejor equipados: "No dan caridad a los demás. Lo hacen por ellos mismo, pues cuando el resto del mundo se restablece y se abre, igualmente se benefician".

Lee también: Colombia avanza para asegurar vacuna contra la covid-19

Haciendo referencia a que la generalización de las vacunas y medicamentos efectivos serán fundamentales para una reactivación económica más rápida a nivel mundial, ya que la economía nacional afecta directamente a la economía internacional.

Si todos los países se recuperan a un ritmo similar, será más acelerado el regreso a la normalidad y funcionamiento de la economía mundial.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL