Presidente Iván Duque

Las posibles razones del aumento de casos de covid en Colombia


Contenido

Durante una nueva emisión del programa ‘Prevención y acción’ el presidente, Iván Duque, destacó como positivo el haber superado los 800.000 casos de recuperación de contagio por covid-19, y a su vez explicó algunas de las posibles razones tras el aumento de contagios en las últimas semanas.

El mandatario explicó que durante la última semana de julio el país atravesó el más alto pico de contagios de covid-19 y de muertes, sin embargo, se esperaba que se diera algún segundo pico, aunque éste no tuviera la misma intensidad.

El ministro de salud, Fernando Ruiz, explicó que desde el mes de marzo se dio una curva de ascenso acelerada, en cuanto a contagios y muertes, llegando a su punto máximo en los últimos días de julio, fecha en que empezaron a descender las cifras.

Te puede interesar: Las medidas que protegen la vida de los ciclistas

Sin embargo, esta curva se ha visto estancada en las 3 últimas semanas, ante lo que Ruiz asegura que es un efecto directo ante las celebraciones que se dieron en el país por amor y amistad, que en muchas ocasiones se realizaron sin seguir todas las recomendaciones de bioseguridad.

El ministro afirma que se evidenciaron, en las distintas ciudades principales del país, celebraciones dentro de los hogares con aglomeraciones, el no uso de tapabocas y demás factores que influyeron para que una semana después se diera un significativo aumento a comparación de las cifras que venían presentándose.

Con este argumento se da un parte de tranquilidad ante la hipótesis de que el aumento de casos de covid-19 se diera por la apertura económica y la flexibilización del aislamiento obligatorio, que actualmente rige como una medida personal y selectiva.

Lee también: Así avanza Colombia contra los feminicidios

Adicionalmente, la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini, asegura que a nivel mundial se ha venido presentando el mismo fenómeno de rebrotes de covid-19 por la flexibilización del autocuidado.

Por lo tanto, se reiteró a la ciudadanía la importancia del cuidado y de fortalecer la adopción de las recomendaciones como evitar las aglomeraciones, respetar el distanciamiento social, el uso correcto de tapabocas, el lavado constante de manos y la desinfección de superficies.

Afirman que siguiendo estas recomendaciones se continuará con el panorama optimista que venía presentando Colombia y que deja la positiva cifra de 806.703 colombianos que han superado la covid-19.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL