Persona aplicando en una paciente una sustancia para aumentar sus labios - Ley sobre el uso de biopolímeros

Ley sobre el uso de biopolímeros: puntos clave de la norma sancionada


Foto: Unsplash

Hasta 15 años de prisión por usar biopolímeros, servicios que deberán incluirse en los planes de salud, y otras medidas incluidas en la Ley para apoyar a personas que les aplicaron esta sustancia.

Contenido

El presidente Gustavo Petro sancionó la Ley 2316 del 17 de agosto de 2023, que busca regular el uso, comercialización y aplicación de sustancias modelantes no permitidas como los biopolímeros, a través de una adición al Código Penal y otras medidas para favorecer a las personas damnificadas por estos procedimientos estéticos.

El senador y ponente único de la Ley, Carlos Fernando Motoa, precisó tras la sanción del marco normativo, que ésta busca garantizar “la atención médica y psicológica de las víctimas de biopolímeros”.

En su publicación en redes sociales, continuó señalando que la Ley también “impulsa la creación de un registro nacional de centros de venta, profesionales y/o clínicas dedicadas a los procedimientos estéticos; y que en última instancia tipifica como delito el uso de estas sustancias”.

Ya que es Ley, te contamos cuáles serán los cambios en el uso de estas sustancias, las sanciones por aplicarlas, y los protocolos de salud que se deben llevar a cabo frente a casos de Alogenosis latrogénica, síndrome de ASIA y otras enfermedades causadas por sustancias modelantes no permitidas.


Te interesa: ¿En qué consiste la explantación mamaria?


¿Qué son los biopolímeros?

De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 2316 de 2023 los biopolímeros son “sustancias que contienen una gran variedad de macromoléculas producidas por agentes biológicos o por sintetización química”.

En otras palabras, los biopolímeros son sustancias orgánicas o sintéticas empleadas para incrementar el volumen de una parte del cuerpo.

Sin embargo, al ser incompatibles con el organismo y al no ser reconocidas por él, pueden causar diversas reacciones junto a problemas de salud a largo plazo, como infecciones, deformidades, necrosis, dolores crónicos, entre otros.

Temas clave de la Ley 2316 de 2023

Prisión y sanciones para quienes inyecten sustancias modelantes no permitidas

Al Código Penal colombiano, Ley 599 de 2000, se adicionó el Artículo 116B. ‘lesiones con sustancias modelantes no permitidas’, el cual señala penas de prisión de 32 a 120 meses y multas de 150 a 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes, para quienes inyecten o infiltren en el cuerpo de otra persona sustancias modelantes no permitidas.

Mientras que, si la conducta fue realizada por un profesional de la salud, la pena será de 96 a 180 meses de prisión, con una multa de 200 a 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y la inhabilidad para el ejercicio de su profesión por un término de 60 meses.

Además, si el procedimiento fue realizado en menores de 18 años, mediante engaño sobre la sustancia modelante no permitida, o si afecta el rostro, las penas se aumentarán de una tercera parte a la mitad.


Te interesa leer: ¿Cómo radicar PQRD sobre servicios de salud?


¿Qué y cuáles son las sustancias modelantes no permitidas?

Según la Ley 2316, el término se refiere a “sustancias modelantes inyectables e invasivas que no están incluidas en el listado expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social y que son usadas sin la debida autorización para tratamientos con fines estéticos”.

Respecto al listado de sustancias modelantes permitidas, el Ministerio de Salud y Protección Social, a través del INVIMA, deberá expedirlo dentro de los 3 meses siguientes a la entrada en vigencia de la Ley.

Procedimiento de retiro de sustancias modelantes no permitidas

El Ministerio de Salud y Protección Social, dentro de los 3 meses siguientes a la expedición de la presente ley, deberá incluir en el Plan de Beneficios en Salud (PBS), tanto en el régimen contributivo como en el régimen subsidiado, los siguientes aspectos:

  • El diagnóstico.
  • Los tratamientos.
  • La rehabilitación.
  • Procedimientos de retiro o manejo de sustancias modelantes no permitidas.
  • Los medicamentos y los tratamientos necesarios de salud mental y apoyo psicosocial que requieran las personas afectadas por las prácticas tratadas en la Ley 2316.

Lee también: ¿Qué es el régimen subsidiado de salud y quienes pueden afiliarse?


Campañas de prevención sobre los riesgos de usar sustancias modelantes no permitidas

Además de promover una estrategia de difusión de información relacionada con los riesgos, consecuencias en la salud, medidas de atención, infracciones, sanciones y canales de denuncia, el MinSalud también tendrá que ofrecer mecanismos de consulta gratuita, que permitan identificar las instituciones y profesionales habilitados para realizar procedimientos estéticos.

La consulta del listado, que deberá ser en línea, evidenciará datos como la identificación, permisos de funcionamiento, procedimientos habilitados y sanciones penales por el ejercicio inadecuado de la profesión.

“Las sanciones disciplinarias permanecerán en el registro hasta por el término de 5 años, o por un término menor de acuerdo con lo dispuesto por la autoridad disciplinaria. Por su parte, las sanciones penales permanecerán en el registro hasta por el doble del término de la pena privativa de la libertad o hasta por 5 años en el caso de penas no privativas de la libertad”, indica la Ley 2316.

Atención en salud física y mental por enfermedades causadas por sustancias modelantes no permitidas

Por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, con la contribución de sociedades científicas y agremiaciones médicas, se llevará a cabo la formulación, aprobación, revisión y actualización periódica de un protocolo de atención en salud física y mental para el tratamiento de los pacientes que padecen Alogenosis latrogénica, Síndrome de ASIA, entre otras.

La Alogenosis latrogénica se trata de una “enfermedad causada por la aplicación de biopolímeros con fines estéticos. Sus manifestaciones clínicas pueden presentarse entre las seis horas y los 30 años posteriores a la aplicación”, precisa un artículo de la revista Biomédica del Instituto Nacional de Salud.

Mientras que el Síndrome de ASIA, se trata de una reacción autoinmune o inflamatoria, causada por la exposición del organismo a sustancias extrañas.

Registro de control de la comercialización de sustancias modelantes

El Gobierno Nacional reglamentará la implementación de un sistema de información que permita reportar e identificar el proceso de comercialización de sustancias modelantes, por lo que este incluirá el registro sanitario, permiso de comercialización y uso de las sustancias permitidas.

“La Superintendencia Nacional de Salud, en compañía de los entes territoriales, el INVIMA y la Superintendencia de Industria y Comercio, velarán por recibir las denuncias y realizarán las labores de inspección, vigilancia y control de todo lo concerniente a esta materia”, detalla el artículo 10 de la Ley.

Conoce más sobre la Ley 2316 de 2023, aquí.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL